RECS EN SU DÉCIMO AÑO
La idea de crear una revista de Educación Médica se comenzó a cimentar hace más de 15 años, bajo el estímulo que generaba el alto número de trabajos originales presentados en las Jornadas de Educación Médica de la entonces Oficina de Educación Médica de la Universidad de Concepción, cuya primera versión se realizó en 1995. Pensada originalmente como una publicación tan sólo local, se decidió otorgarle un carácter nacional cuando, en el año 2001, los decanos integrantes de ASOFAMECH encargaron a nuestra unidad organizar el Primer Congreso Internacional de Educación Médica, manifestando su interés en generar una revista en cuyas páginas se pudiesen acoger los aportes nacionales de la disciplina y ofrecer un espacio para difundir sus continuos avances. Planteada esta propuesta, se hizo extensiva a la recientemente creada Sociedad de Educación en Ciencias de la Salud. Fue así como RECS pasó a ser el órgano oficial de difusión de ambas instituciones. Al iniciar el décimo año de publicaciones, hemos querido ofrecer un resumen que consolida algunos de los aportes ofrecidos durante este período. Trabajos publicados: Se ha publicado un total de 80 trabajos originales, 40 revisiones bibliográficas y temas de actualidad, además de 433 resúmenes de comunicaciones correspondientes a los cinco Congresos Internacionales realizados en Chile (Tabla 1). Tabla 1. Artículos publicados período 2004 – 2013.
Trabajos de investigación: La participación de las diferentes Unidades de Educación Médica nacionales ha sido diversa. En los primeros números hubo un aporte mayoritario del Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción, sin embargo, en el transcurso del tiempo, hubo un progresivo mayor interés de otras unidades nacionales y del extranjero. Es así como la contribución de estas últimas corresponde al 17,5% del total de trabajos originales. En la Tabla 2, se presenta un cuadro resumen con el aporte de trabajos originales de las diferentes Unidades nacionales.
Tabla 2. Trabajos
originales de unidades chilenas publicados en los primeros
La mayor parte de los trabajos de investigación correspondió a métodos de enseñanza y evaluación (Tabla 3). Tabla 3. Principales áreas de investigación publicadas.
En la Tabla 4, se presentan las diferentes carreras que fueron motivo de trabajos de investigación:
Tabla 4. Carreras que
fueron consideradas en los diferentes proyectos de
Colaboraciones de otros países: Además de trabajos de investigación, se recibieron aportes en las secciones de Tendencias y Perspectivas, y en Revisiones Bibliográficas (Tabla 5). Tabla 5. Colaboraciones de otros países.
Investigadores: Participó un total de 221 investigadores para el total de 80 trabajos originales. Sus respectivas profesiones se detallan en la Tabla 6. Tabla 6. Profesiones de investigadores y coinvestigadores.
En la Tabla 7, se presentan los grados académicos del total de autores de trabajos de investigación. Tabla 7. Grados académicos de los autores de trabajos de investigación.
Resúmenes de trabajos presentados en Congresos: Entre los años 2001 y 2010 se realizaron en nuestro país cinco Congresos Internacionales de Educación Médica, con un total de 433 trabajos originales, cuyos resúmenes fueron publicados en RECS. En la Tabla 8 se presentan el número de trabajos nacionales según su Unidad de origen.
Tabla 8. Número de
resúmenes de trabajos originales, presentados en los
Conclusiones: Durante sus primeros diez años, la Revista de Educación en Ciencias de la Salud ha cumplido con su propósito original de difundir los avances experimentados por la disciplina y dar a conocer los resultados de las investigaciones generadas en ella, con un fuerte énfasis en los aportes nacionales. Con el paso de los años se ha transitado, desde contribuciones mayoritariamente locales, a una creciente mayor participación de Unidades nacionales, incluyendo también un importante número de trabajos internacionales. El próximo desafío será lograr la incorporación de RECS al grupo de revistas Scielo. Sin dudas que este propósito motivará un mayor interés de los autores en utilizar nuestras páginas, ya que les permitirá alcanzar de mejor forma las exigencias demandadas por sus instituciones al momento de evaluar sus desempeños. Esperamos, con especial confianza, que tal iniciativa pueda ser alcanzada en un futuro cercano.
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