Evaluación del Programa Colaborador Académico-Alumno, en la Asignatura
de
Operatoria Dental, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.
Claudia
Sommariva
M.*a,
Alfredo Apip R.*b,
Claudia Fernández V.*c,
Ronald Motzfeld E.*b
RESUMEN
Introducción:
De acuerdo a la literatura, las tutorías entre iguales son beneficiosas
tanto para el que enseña como para el estudiante. Basado en ello, en
2008, se implementa el Programa de Ayudantías para Asistencia clínica
de Operatoria Dental.
Objetivos:
Determinar la percepción y resultados del Programa de Ayudantía de
Estudiantes en un curso clínico durante los años 2009 y 2011,
Asignatura de Operatoria Dental, Facultad de Odontología, Universidad de
Chile.
Material y Método:
La evaluación
fue realizada a través de una encuesta de satisfacción a los estudiantes
de cuarto año de la carrera, que tuvieron la asistencia de ayudantes
alumnos y experimentaron el aprendizaje por pares. La encuesta fue de 10
preguntas, basadas en el Instrumento Escala de Likert en la cual
se les solicitó expresar, de forma anónima, su satisfacción por el
desempeño del colaborador asignado.
Resultados:
Los resultados se expresaron como porcentaje en tablas por categoría y
año de evaluación.
Conclusiones:
La evaluación del Programa Colaborador Académico-Alumno fue muy
positiva y los estudiantes recomiendan su aplicación a todas las ramas
clínicas, considerando esta experiencia educativa de gran utilidad,
percibiendo que este programa aumentó su rendimiento clínico.
Palabras clave:
Aprendizaje
por Pares (APP), Percepción, Operatoria Dental.
SUMMARY
Evaluation of the Student Assistantship Program
in the course of Operative Dentistry, Faculty of Dentistry, University
of Chile.
Introduction:
Research has described that peer assisted learning is beneficial both
for the teacher and students. Based on this, in 2008 the
Student
Assistantship Program
in a clinical course
of
Operative Dentistry was implemented.
Objectives:
To determine the perception
and results
of Student
Assistantship Program
in a clinical course
during the years 2009 - 2011,
Course of
Operative Dentistry, Faculty
of Dentistry, University of
Chile.
Material and Method:
The evaluation was conducted
through a satisfaction survey
to students in the fourth
year of the career, which
had the support
of students
and experienced
assistants peer
learning. The
10-question survey was
based on the
Likert Scale
Instrument, in
which they were asked
to express, anonymously,
their satisfaction with the performance
of the assistant assigned.
Results:
The results were expressed
as percentage in
tables by
category and
cohort.
Conclusions:
The evaluation of the
Student
Assistantship Program
was very positive and the students recommend its application to all
clinical specialties, considering this educational experience very
useful, realizing that this program improved their clinical performance.
Keywords:
Peer Assisted Learning (PAL), Perception, Operative Dentistry.
INTRODUCCIÓN
El año 2008 se implementa
un Programa de Ayudantías para Asistencia clínica de Operatoria
Dental, como un vehículo de ayuda para aumentar los canales de
comunicación; dar continua y permanente orientación en el funcionamiento
de las actividades clínicas a estudiantes que, por primera vez, se
enfrentan a la atención de pacientes. En este contexto, la literatura
educativa consigna que las tutorías entre iguales, como recurso
didáctico en la educación superior, están siendo exploradas y
recomendadas en forma positiva, como un beneficio tanto para el que
enseña como para el estudiante, a modo de mejorar el aprendizaje entre
el sistema formal y otros tipos diferentes de enseñanza, ajenos a la
tradición universitaria1-5.
Topping4,
define a los Tutores (Tutorías) como a las personas que no son
educadores profesionales, que se dedican a la enseñanza y ayuda de
terceras personas en forma sistemática y propositiva. Para que ellas
sean efectivas, deben ser guiadas, pensadas, estructuradas y
cuidadosamente monitoreadas.
El Programa de
colaborador académico-alumno es una iniciativa y actividad
extracurricular reglamentada (ver Anexo 2),
y al igual que el programa de ayudantía de la Universidad Nacional de
Córdova, es considerada como el primer paso de la carrera docente4,
que tiene además como propósito, contribuir a la formación académica de
los estudiantes de último grado.
A él podrán pertenecer los
alumnos regulares de la Facultad de Odontología, a partir del quinto año
de la carrera, que hayan cursado satisfactoriamente la asignatura a la
que postulan como ayudante y declaren su real interés por la Asignatura.
Esta condición de Ayudante - Alumno se formaliza por medio de una
resolución firmada por el (la) Director (a) Académico (a) y el Decano,
previa inscripción, no aceptándose el desempeño en dos ayudantías
simultáneas. Dentro de las responsabilidades adquiridas por el
ayudante-alumno se encuentran colaborar en labores de docencia e
investigación y cumplir con un horario de participación en el programa
de 4 a 6 horas semanales. Tanto el tutor de Ayudantía (académico
designado) como el alumno, deberán presentar un informe de esta
experiencia, al finalizar el año académico.
Es
importante en el ámbito de la docencia universitaria determinar la
finalidad y aporte de esta experiencia educativa, aplicada durante tres
años en la clínica de Operatoria Dental, referida como una práctica
innovadora de Aprendizaje Entre Pares, (AEP) o Peer Assisted Learning
(PAL).
El propósito de este
estudio cualitativo fue determinar la percepción del Programa
Colaborador Académico-Alumno en tres años de funcionamiento por parte
de alumnos, en el curso clínico de Operatoria Dental en la Facultad de
Odontología de la Universidad de Chile, durante los años 2009, 2010 y
2011.
MATERIAL Y MÉTODO
La
evaluación del programa se realizó
en los años 2009, 2010 y 2011 mediante encuestas de satisfacción a
estudiantes de 4° año (Curso clínico) de la carrera de Odontología en
la Universidad de Chile.
Las encuestas fueron de 10 preguntas, basadas en el instrumento Escala
Ordinal de Likert6,7, en las que se solicitaba expresar su
grado de satisfacción frente al desempeño del colaborador en forma
anónima. La asignación de puntaje se realizó de acuerdo a la siguiente
escala:
1= totalmente insatisfecho
2= insatisfecho
3= indeciso
4= satisfecho
5= totalmente satisfecho
Además, se realizaron 7
preguntas de respuesta abierta.
Las
preguntas se dividieron en tres grupos:
-
Grupo
A: "Ayuda en las actividades", Preguntas 1,2 y 3
-
Grupo
B: "Relaciones Interpersonales", Preguntas 4,5 y 6
-
Grupo
C: "Desarrollo de Actividades de Apoyo Clínico", Preguntas 7,8,9 y
10 (ver Anexo 1).
Las
preguntas abiertas fueron evaluadas cualitativamente, aplicando el
criterio de saturación.
RESULTADOS
Los resultados fueron
expresados porcentualmente en una tabla según categoría y año de
evaluación. Además, se valoraron cualitativamente las respuestas a las
preguntas abiertas. (Tablas 1, 2 y 3).
Tabla 1. Resultados del año 2009 para las tres categorías de preguntas
en porcentaje. (N = 24).
|
Totalmente Insatisfecho |
Insatisfecho |
Indeciso |
Satisfecho |
Totalmente Satisfecho |
Asistencia |
|
|
|
|
|
actividades |
2,30% |
12,50% |
10,60% |
35,38% |
38,58% |
Relaciones |
|
|
|
|
|
interpersonales |
0,00% |
2,70% |
0,00% |
19,40% |
77,80% |
Apoyo de Act. |
|
|
|
|
|
clínicas |
0,00% |
0,30% |
0,00% |
17,68% |
77,00% |
Tabla 2. Resultados del año 2010 para las tres categorías de preguntas
en porcentaje (N = 37).
|
Totalmente Insatisfecho |
Insatisfecho |
Indeciso |
Satisfecho |
Totalmente Satisfecho |
Asistencia |
|
|
|
|
|
actividades |
13,51% |
13,51% |
0,00% |
56,75% |
16,21% |
Relaciones |
|
|
|
|
|
interpersonales |
0,00% |
0,00% |
0,00% |
16,21% |
83,78% |
Apoyo de Act. |
|
|
|
|
|
clínicas |
0,00% |
0,00% |
0,00% |
24,32% |
75,67% |
Tabla 3. Resultados del año 2011 para las tres categorías de preguntas
en porcentaje (N = 41).
|
Totalmente Insatisfecho |
Insatisfecho |
Indeciso |
Satisfecho |
Totalmente Satisfecho |
Asistencia |
|
|
|
|
|
actividades |
12,19% |
7,31% |
0,00% |
73,17% |
7,31% |
Relaciones |
|
|
|
|
|
interpersonales |
0,00% |
0,00% |
0,00% |
41,46% |
58,53% |
Apoyo de Act. |
|
|
|
|
|
clínicas |
0,00% |
0,00% |
0,00% |
21,95% |
78,04% |
Opiniones obtenidas en
preguntas abiertas:
Año 2009:
Año 2010:
-
canal de comunicación.
-
ayuda para aislar el campo.
-
dan buenos consejos, tips, trucos.
-
con ellos voy más rápido.
Año 2011
-
disminuyen el miedo a la clínica, ayudan mucho.
-
son alegres.
-
permiten alcanzar competencias más rápidamente (eficiencia).
-
todas las clínicas debieran tenerlos.
CONCLUSIONES
La evaluación del Programa
Colaborador Académico-Alumno es positiva en las tres categorías de
preguntas y recomiendan su implementación a todos los ramos clínicos
pues es considerado de mucha ayuda y que aumenta su rendimiento y
desempeño en clínica.
En el análisis de cada
ítem, la asistencia a las actividades clínicas es la única categoría que
se percibe con un porcentaje de insatisfacción, esto puede ser explicado
porque esta es una actividad extracurricular y los colaboradores la
realizan en horarios extra, y pese a que se comprometen con el horario
ellos deben lidiar con su propia carga académica.
En cuanto a las relaciones
interpersonales estás son percibidas como positivas y con buen grado de
satisfacción, a excepción del primer año de implementación del programa
en donde puede ser que los Colaboradores no tuvieran claro en delimitar
sus roles y separar la amistad propia del ambiente universitario con la
tarea de participar activamente como coeducadores de sus pares.
En cuanto al apoyo
percibido en las actividades clínicas éste se percibe con un alto grado
de satisfacción, al igual que lo encontrado por Topping4,
Santee et al.8, y Krych et al.9, concordando en
que esa es un poderosa herramienta educativa y en que todos los
participantes se ven beneficiados con estos programas.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
-
Ross M, Cameron H. Peer assisted learning: a planning and
implementation framework: AMEE Guide n° 30.
Med Teach 2007; 29(6): 527-545.
-
Menéndez J. El problema
terminológico de la tutoría entre iguales y la afirmación de su
especificidad didáctica.
Observar 2010; 4: 66-94.
-
Glynn L, MacFarlane A, Kelly M, Cantillon P, et al. Helping each
other to learn – a process evaluation of peer assisted learning. BMC
Med
Educ 2006; 6: 18.
-
Topping K. Tutoring, Educational, Chapter 8.
Unesco: IBE, 2000,
24-26.
-
Arévalo J. Ayudantes
alumnos y tics. Estrategias del mundo académico. Un estudio de caso
en la ffyh-UNC.
Simposio: Pensar la Universidad en sus contextos. Perspectivas
evaluativas, 2010. Disponible en:
http://fcecoordinacioneducacion.files.wordpress.com/2012/02/0015.pdf.
[Consultado el 03 de diciembre de 2012].
-
Cañadas I, Sánchez A. Categorías de respuesta en escalas Tipo Likert.
Psicothema 1998; 10(3): 623-631.
-
Guil M. Escala Mixta Likert -Thurstone. Rev Anduli 2005; 5: 81-96.
-
Santee J, Garavalia L. Peer Tutoring programs in Health Professions
Scools. Am J Pharm Educ 2006; 70(3): 1-10.
-
Krych A, March C, Bryan R, Peake B, et al. Reciprocal peer teaching:
Students teaching students in the gross anatomy laboratory. Clin
Anatomy 2005; 18(4): 296-301.
Artículo recibido el 28/12/12, Aceptado el
18/03/13.
Dirección del autor:
Claudia Sommariva
M.
Departamento de Odontología Restauradora,
Facultad de Odontología,
Universidad de Chile,
Santiago, Chile
E-mail:
francoz@vtr.net
ANEXO 1
ENCUESTA DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA COLABORADOR
ACADÉMICO-ALUMNO
Encuesta Alumnos Operatoria Clínica Cuarto
año
Instrucciones:
Sr.(ita) estudiante de cuarto año de Operatoria Clínica,
se le solicita pronunciarse acerca de la satisfacción
percibida frente a lo descrito en el enunciado, use la
hoja de respuestas, la información es anónima.
Este criterio se puntúa de 1 a 5, donde:
1= totalmente insatisfecho
2= insatisfecho
3= indeciso
4= satisfecho
5= totalmente satisfecho
-
En relación a la asistencia del alumno-colaborador a
las sesiones clínicas Ud. está:
-
En relación a la asistencia del alumno-colaborador a
las clases teóricas Ud. está:
-
En relación a la presentación personal del
alumno-colaborador Ud. se manifiesta:
-
En cuanto a las relaciones interpersonales
establecidas entre Ud. (grupo de alumnos de cuarto)
y el alumno-colaborador está:
-
En cuanto a las relaciones interpersonales entre el
alumno-colaborador y el docente guía, se
manifiesta:
-
En cuanto a las relaciones interpersonales
establecidas entre el alumno-colaborador y el resto
de la comunidad Odontológica, Ud. se manifiesta:
-
En el desarrollo de actividades de apoyo
administrativo de su alumno-colaborador (formularios
Cr1, Cr2, interconsultas, formularios rayos, papeles
de laboratorio, alta de pacientes), en relación a su
desempeño de ayuda en éstas Ud. está:
-
En el desarrollo de actividades de apoyo clínico
(trabajo Clínico) de su alumno-colaborador, en
relación a su desempeño de colaboración con su
trabajo Ud. está:
-
En relación al desempeño de las tareas asignadas al
alumno-colaborador durante el desarrollo de la
clínica por su tutor director Ud. se manifiesta:
-
En relación al desempeño en general del
alumno-colaborador Ud. está:
Preguntas
con respuesta de desarrollo:
-
A su juicio: ¿cuál es la principal ventaja de contar
con este programa de Colaboración?.
-
¿Desearía que esta experiencia se repitiera en el
futuro?
-
¿Introduciría algún cambio en este programa con la
finalidad de hacerlo más eficiente?
-
A su juicio: ¿cuál es la principal motivación de
los alumnos para formar parte de este programa?
-
¿Desearía formar parte del programa
Colaborador-Académico el próximo año?
-
A su juicio, las asignaturas clínicas que tienen
ayudantes colaboradores (como Operatoria Clínica y
otras que Ud. cursa) ¿tienen alguna ventaja
comparativa para los estudiantes por sobre aquellas
en la que no existe el programa? Fundamente su
respuesta.
-
En un balance final, la presencia de los ayudantes
colaboradores-alumnos ¿ha significado un real aporte
a su despeño clínico?
GRACIAS. La información obtenida nos permitirá mejorar
nuestro programa.
|
|
ANEXO 2
REGLAMENTO COLABORADOR ACADÉMICO-ALUMNO
1.- PROPÓSITOS:
1.1.- El presente reglamento establece las normas por
las que se debe regir el Programa de Colaborador
Académico-Alumno, que tiene como propósito el contribuir
a la formación de alumnos destacados en alguna de las
disciplinas que forman parte de las Ciencias
Odontológicas y motivarlos para que se interesen en la
carrera académica una vez titulados. Además, crear una
oportunidad para que participen en actividades de
docencia e investigación.
2.- DESCRIPCIÓN DEL CARGO:
2.1.- El cargo de Colaborador Académico-Alumno es una
instancia básica de participación en las actividades de
extensión, docencia e investigación de una asignatura.
2.2.- Para desempeñar el cargo de Colaborador Académico-Alumno, se debe ser alumno regular de la Carrera de
Odontología y haber cursado satisfactoriamente la
asignatura a la que postula con nota superior a 5.0
(cinco).
2.3.- El alumno tendrá actividades diseñadas y dirigidas
directamente por el Profesor Responsable del área en la
que se desea desempeñar como Colaborador Académico-Alumno.
3.- ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA:
3.1.-
El programa de Colaborador Académico-Alumno será
administrado por una comisión integrada por los
siguientes académicos:
-
Director de Escuela de
Pregrado.
-
Director de
Asuntos Académicos.
-
Director de Asuntos Estudiantiles.
Esta Comisión sesionará con un quórum del 100%.
De esta manera el Director de Pregrado, el Director
Académico y el Director de Asuntos Estudiantiles tendrán
la visión de conjunto del programa,
y el Profesor
Responsable del Área en que se desempeña el alumno podrá
hacer los aportes relativos al trabajo directo del
alumno.
3.2.- Las funciones de la Comisión serán las siguientes:
-
Velar por el cumplimiento del programa.
-
Seleccionar los alumnos para ingresar al programa.
-
Evaluar una vez al año el desempeño de los
Colaboradores Académico-Alumno.
-
Informar una vez al año al Sr. Decano sobre la
marcha del Programa.
-
Proponer modificaciones al reglamento. Para este
efecto,
la Comisión se debe constituir con todos los
profesores de área que tengan el Colaborador
Académico-Alumno.
4.- POSTULACIÓN Y SELECCIÓN DE COLABORADOR ACADÉMICO-ALUMNO:
4.1.- La Dirección de Pregrado llamará a postular al
Programa mediante aviso destacado en los ficheros de la
Dirección de Escuela de Pregrado y en los ficheros de
las asignaturas. Además,
se comunicará al Centro de
Estudiantes de la Facultad.
4.2.- El período de postulación se extenderá desde el 2º
lunes de Enero hasta el 2º lunes de Mayo. Independiente
de esto, los alumnos podrán postular al programa en
cualquier fecha del año.
4.3.- Los alumnos que postulen al programa de
Colaborador Académico-Alumno, deben cumplir los
siguientes requisitos:
-
Ser alumno regular de la Escuela de Pregrado de la
Facultad de Odontología.
-
Haber sido promovido totalmente al curso superior.
-
Tener el respaldo del académico que sugiere como
Tutor, escogido entre los profesores del área en que
se desempeñará.
-
Tener matrícula vigente. No haber sido objeto de
sanción disciplinaria en la Universidad.
4.4.- El alumno debe presentar a la Comisión los
siguientes antecedentes dentro del periodo de
postulación:
4.5.- La selección estará bajo la responsabilidad de la
Comisión Administradora del Programa.
4.6.- La Comisión requerirá a la Secretaría de Estudios
los antecedentes académicos del alumno y lo citará para
una entrevista personal.
4.7.- Los resultados se comunicarán mediante carta al
Tutor Responsable. La Comisión deberá informar al Decano
sobre el proceso de postulación inmediatamente terminado
éste.
5.- RESPONSABILIDADES DEL COLABORADOR ACADÉMICO-ALUMNO:
5.1.- Deberá colaborar en las labores de docencia e
investigación que le hayan sido asignadas por su tutor.
5.2.- Cumplir con el horario comprometido, que podrá ser
entre 4 y 6 horas semanales, establecido de mutuo
acuerdo con el Tutor a comienzos de año y comunicado a
la Dirección del Departamento. Este debe ser compatible
con sus responsabilidades de estudiante.
5.3.- Al final del período académico preparará un
informe sobre las actividades que cumplió y una
apreciación sobre el desarrollo de su Programa.
5.4.- Mantener un buen rendimiento en sus estudios.
6.- TUTORES DE LOS COLABORADOR ACADÉMICO-ALUMNO:
6.1.- Los Colaboradores Académico-Alumno estarán bajo la
responsabilidad de un tutor en sus actividades
académicas, dependiendo del Departamento al cual están
adscritos.
6.2.- Podrán ser tutores los Profesores que pertenezcan
a los Departamentos o Dirección de Pregrado de la
Facultad de Odontología de la Universidad de Chile o los
que sin estar en ella, entreguen docencia de Pregrado en
forma regular en esta Facultad o en otras Facultades o
Institutos de la Universidad
de
Chile.
6.3.- Para ser tutor se necesita cumplir con los
siguientes requisitos:
-
Tener compromiso de docencia de Pregrado en los
Planes de estudio de las Carreras de la Escuela de
Pregrado.
-
Tener horario disponible para esta actividad (22
horas).
-
Pertenecer a la categoría de Profesor. Previa
consulta a la Comisión de Colaborador Académico-Alumno por el Director del Departamento, podrá
proponerse a un Académico con Categoría de
Instructor.
6.4.- Las funciones del Tutor serán las siguientes:
-
Programar las actividades de los Colaboradores
Académico-Alumno, tanto en docencia o en
investigación, y la asistencia de acuerdo a las
disposiciones y requerimientos del Departamento.
-
Vigilar el cumplimiento del programa asignado.
-
Preocuparse del desarrollo, en su disciplina, y de
la formación científica y cultural.
-
Informar una vez al año a la Comisión sobre las
actividades desarrolladas por el alumno y
pronunciarse sobre ellas.
7.- EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO DE LOS COLABORADOR
ACADÉMICO-ALUMNO:
7.1.- En Enero deberá evaluarse el rendimiento del
Colaborador Académico-Alumno. La Comisión para ello,
solicitará a cada Tutor un informe, el que será enviado
con copia al Director del Departamento. Además, el
alumno dará cuenta por escrito de las actividades
realizadas y sus experiencias. Si se estima necesario,
podrá citar al Tutor o al alumno para que entreguen
mayores antecedentes
7.2.- Habrá dos niveles de evaluación, eficiente y
deficiente.
7.3.- Los Colaboradores Académico-Alumno que hayan sido
evaluados como deficientes no podrán continuar como
tales, perderán su derecho a postular durante dos
semestres académicos, tanto en la asignatura calificado
como deficiente como en otra asignatura.
7.4.- El alumno puede perder su condición de Colaborador
Académico-Alumno por solicitud del Director de
Departamento respectivo, fundamentado en:
-
Rendimiento insuficiente en otras áreas.
-
Faltas al reglamento de disciplina de los alumnos.
-
Malas relaciones interpersonales del Colaborador
Académico-Alumno con el resto de los Académicos del
Departamento.
7.5.- El alumno podrá renunciar voluntariamente,
perdiendo su condición y no pudiendo postular a otra
ayudantía en otra área. Sin perjuicio de lo anterior,
el
Alumno podrá cambiarse de área de trabajo elevando una
solicitud en tal sentido a la Comisión Colaborador
Académico Alumno.
|
|
*
Departamento
de Odontología Restauradora, Facultad de Odontología, Universidad de Chile,
Santiago, Chile.
a.
Cirujano Dentista, Profesor Asistente.
b.
Cirujano Dentista, Profesor Adjunto.
c. Cirujano Dentista, Docente Meritante.
|