TRABAJO ORIGINAL
Incorporación del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) en la Carrera de Enfermería.
Ángela Alarcón M.*a
RESUMEN
Introducción:
La evaluación guía el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que es
vital incorporar metodologías evaluativas que cumplan con atributos de
validez, objetividad y confianza, siendo el Examen Clínico Objetivo
Estructurado (ECOE) una opción ampliamente utilizada en educación en
salud. Palabras clave: ECOE, Evaluación, Rendimiento académico, Enfermería.
SUMMARY Incorporating the Objective Structured Clinical Examination (OSCE) in Nursing career.
Introduction:
Assessment guides the teaching-learning process, so it is essential
to include evaluation methods that achieve attributes of
validity, objectivity and reliability. Objective Structured
Clinical Examination (OSCE) is an option that has been widely used in health education.
Keywords:
OSCE, Assessment, Academic performance, Nursing.
INTRODUCCIÓN La evaluación es uno de los pilares fundamentales del proceso enseñanza aprendizaje, es así que el aprendizaje se deriva de la forma de entender y aplicar la evaluación, existiendo un vínculo entre el aprendizaje y la enseñanza con las prácticas evaluativas y la cultura de evaluación imperante en una institución educacional1. La evaluación forma parte inherente de las tareas de planificación educacional, en la medida que ofrece información y juicios acerca del funcionamiento del sistema o institución educativa para que, a partir de los mismos, puedan diseñarse las políticas de cambio institucional tendientes a fortalecer los aspectos adecuados o a modificar aquellas acciones o condiciones determinantes de resultados no deseables. La evaluación es, sin lugar a dudas, un ejercicio de autoconocimiento que, cuando es ejercido con toda honestidad, contribuye a comprender mejor y a valorar el quehacer. La evaluación entonces debería ser considerada como un proceso y no como un suceso aislado, y constituirse en un medio y nunca en un fin2. Considerando que la evaluación es uno de los principales elementos del proceso de enseñanza aprendizaje, resulta fundamental establecer metodologías evaluativas que estén acordes con la forma de enseñanza, que cumplan con los atributos propios de un buen instrumento de evaluación como son la validez, objetividad y confianza, que aseguren la obtención de las destrezas y habilidades mínimas requeridas de acuerdo al programa de una asignatura y de la carrera, para seguir avanzando en su malla curricular, pero que además motiven positivamente a los estudiantes y no los desanimen, sino más bien, les permita darse cuenta cuáles son sus falencias, y les otorguen la seguridad que con los elementos que han recibido durante su formación son capaces de alcanzar los objetivos establecidos en una determinada asignatura, teniendo la convicción que el resultado obtenido dependerá de sus capacidades y de su esfuerzo. En el transcurso de todo proceso de enseñanza aprendizaje, y por ende en la evaluación, es vital conocer la percepción que los estudiantes tienen acerca del desarrollo de éste, fortaleciendo con ello una retroalimentación efectiva3. Es así como la evaluación tiene una función reguladora del aprendizaje, puesto que las decisiones que toman los estudiantes para gestionar el estudio están condicionadas por las demandas de la evaluación a las que tienen que enfrentarse4. Es necesario considerar la evaluación como un instrumento diagnóstico de los déficits competenciales, y por lo tanto, útil para modificar o mejorar la formación previa y posterior, para la selección de los profesionales, para la certificación y recertificación y para cualquier sistema de incentivación y promoción profesional (carrera) que se desee diseñar5. La carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián en su malla curricular contempla la asignatura teórico-clínica Enfermería en el Adulto y Senescente, la que se imparte en el quinto semestre. Esta asignatura está compuesta de una parte teórica en la cual se analiza la epidemiología de los problemas de salud del adulto y senescente de mayor prevalencia en el país y los factores que influyen en el auto cuidado, adaptación y rehabilitación; y otra parte clínica que se desarrolla principalmente en los servicios de cirugía y medicina de diferentes centros hospitalarios de la zona, tanto públicos como privados. En estas prácticas clínicas los estudiantes deben comenzar a aplicar el Proceso de Enfermería (PE) en la gestión del cuidado que requiere el adulto y senescente hospitalizado, considerando la valoración, planificación, intervención y evaluación, como también desarrollar habilidades en la ejecución de procedimientos de enfermería para el cuidado, ayuda al diagnóstico y tratamiento de problemas médico-quirúrgicos. Para esto son divididos en grupos de seis estudiantes, siendo acompañados por un docente clínico. Las evaluaciones de esta asignatura eminentemente clínica se realizan en forma escrita con pruebas llamadas solemnes, tests y entrega de informes de historias de enfermería. El aspecto procedimental es evaluado durante el desarrollo de las prácticas de acuerdo a las oportunidades que se den durante ella, lo cual dificulta el poder evaluar el desarrollo de habilidades en la ejecución de procedimientos en igualdad de condiciones para todos los estudiantes, ya que esto depende de las oportunidades presentes en los diferentes centros hospitalarios al momento de su realización. En consideración a lo expuesto, se ha estimado necesaria la incorporación del ECOE y la identificación de la percepción de los estudiantes en relación a esta metodología.
MATERIAL Y MÉTODOEstudio descriptivo, correlacional y transversal realizado en la Carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián, sede Concepción. El universo correspondió al total de 22 estudiantes que cursaban la asignatura Enfermería en el Adulto y Senescente durante el segundo semestre del año 2010. Para desarrollar la investigación se comenzó por capacitar a los docentes de la asignatura en esta metodología. Se elaboró el ECOE consensuado por el grupo docente y validado por expertos. Se estructuró un circuito de ocho estaciones, en las cuales el estudiante disponía de siete minutos para su resolución. Dos de las estaciones eran con buzón, en las cuales los estudiantes debían depositar en él su respuesta, dos con paciente simulado, dos con maniquí y en otras dos debían realizar procedimientos. Todas estas estaciones contaron con la presencia de un observador. Se prepararon los libretos de los pacientes simulados y se instruyó a estudiantes de cursos superiores, quienes realizaron el rol de paciente simulado. Se elaboraron pautas de cotejo, que aplicaron los observadores, para la evaluación del desempeño de los estudiantes en las distintas estaciones. Además, se elaboró una encuesta semiestructurada para evaluar la percepción de los estudiantes, la cual fue sometida a juicio de expertos. En el análisis de los datos se utilizó la media aritmética como medida de tendencia central y desviación estándar como medida de dispersión, se utilizó también el coeficiente de correlación Producto Momento de Pearson.
RESULTADOS Al analizar la percepción de los alumnos en relación a los contenidos evaluados por el ECOE, consideraron que éste evalúa contenidos teóricos, destrezas y actitudes con M= 3,77; DE= 0,43, presentando menos acuerdo en relación a la evaluación de las habilidades de comunicación por esta metodología M= 3,59; DE = 0,59 (Tabla 1).
Tabla 1.
Descriptivos de la percepción de los estudiantes
La opinión de los estudiantes sobre el ECOE fue favorable, estimando que es un método objetivo y beneficioso para su formación. Los aspectos menos satisfactorios fueron el tiempo destinado a cada estación y el estrés que genera (Tabla 2). Tabla 2. Descriptivos de la percepción de los estudiantes sobre el ECOE.
N = 22 Preguntas abiertas: un 40,91% declaró que el tiempo asignado fue insuficiente en algunas estaciones; un 31,82% lo consideró como una oportunidad de aprendizaje e igual porcentaje lo estimó estresante sólo en un comienzo (Tabla 3).
Tabla 3. Distribución de los comentarios de los estudiantes
N = 22; n = número de alumnos Se comparó los resultados obtenidos en el ECOE y las notas obtenidas en las diversas actividades desarrolladas en clínica (Tabla 4), encontrándose significancia estadística entre:
Tabla 4. Correlación entre las notas obtenidas en las estaciones del
ECOE
N = 22; * p< 0,05; ** p<0 ,01; *** p< 0,001 También se analizó la relación entre la nota final del ECOE con los diferentes ítems evaluados en clínica (Tabla 5), para lo que se utilizó el coeficiente de correlación Producto Momento de Pearson en base a un contraste bilateral, encontrándose relación estadísticamente significativa entre el promedio del ECOE con la primera historia clínica y la evaluación de procedimiento (p<0,05) y entre promedio del ECOE y test (p<0,01).
Tabla 5. Correlación entre la nota final del ECOE
N = 22; * p< 0,05; ** p< 0,01; *** p< 0,001 También se observó la relación entre la nota final del ECOE con ítems del solemne oral (Tabla 6). Utilizando el coeficiente de correlación Producto Momento de Pearson en base a un contraste bilateral, no se encontraron relaciones significativas.
Tabla 6. Correlación entre la nota final del ECOE
N = 21; * p <0,05; * *p <0,01; *** p < 0,001
DISCUSIÓN Los resultados de este estudio, aunque el universo es pequeño porque sólo se aplicó en una asignatura, muestran que los estudiantes perciben que el Examen Clínico Objetivo Estructurado evalúa igualmente contenidos teóricos, destrezas y actitudes y, en menor grado, habilidades de comunicación. Los estudiantes también consideran que las estaciones están acordes con los contenidos de la asignatura y con el desarrollo de las prácticas clínicas; y perciben el ECOE como una metodología de evaluación válida; además de objetiva y una buena instancia de aprendizaje. Estos resultados concuerdan con la literatura disponible6,7. Los estudiantes refirieron estrés solo al comienzo por ser una metodología nueva para ellos, pero no por la metodología en sí, lo que no coincide con otros estudios realizados8. El hecho que los estudiantes consideren que el tiempo asignado fue inadecuado en algunas estaciones, permite retroalimentar el proceso docente, revisando la estructuración de las diferentes estaciones, procesos que se han comunicado efectivos en comunicaciones nacionales9,10.
CONCLUSIONES El incorporar este método de evaluación en esta asignatura teórica práctica ha permitido una evaluación más objetiva y estandarizada, debido a que todos los estudiantes están sometidos a una misma situación, bajo las mismas condiciones. Cuando se analiza los resultados obtenidos por los estudiantes en el ECOE y los logrados en la clínica y solemne oral, se encuentra mejores rendimientos en las estaciones del ECOE que miden habilidades procedimentales, como el lavado clínico de manos y la instalación de fleboclisis, lo cual se puede explicar por tratarse de actividades que el estudiante desarrolla en repetidas oportunidades durante su desempeño curricular.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Artículo recibido el 17/10/12, Aceptado el 12/03/13.
Dirección del autor:
*
Facultad
de Enfermería, Universidad San Sebastián, Concepción, Chile. |