CUIDADOS HABITUALES

 

5.- BALANCE HIDRICO

 

Para mantener la salud y la vida, la constancia del medio interno del organismo debe mantenerse dentro de estrechos límites, esto se aplica a la distribución del agua corporal, al pH y a la concentración de electrolitos.

 

Evaluación de la diferencia entre los ingresos y egresos de líquidos en el RN en un período determinado,  para restaurar las pérdidas derivadas del cuadro clínico, del manejo y de las características del paciente, manteniendo un balance negativo de modo de permitir la contracción fisiológica del LEC.

 

  • prevenir la sobrehidratación que puede traducirse en apertura del ductus arterioso y sobrecarga cardiovascular con edema pulmonar y/o insuficiencia cardíaca.

  • prevenir la deshidratación o déficit hídrico que puede alterar la función renal y el crecimiento.

 

alimentación oral; agua lavado SOG, SNG, catéteres, vías venosas; medicamentos orales, EV, IM o SC;
soluciones parenterales; transfusiones o derivados; enemas retenidos

diuresis, extracciones de sangre y LCR, pérdidas gastrointestinales (deposiciones, vómitos, secreciones, residuos), drenajes, pérdidas insensibles(PI)

 

es la cantidad de líquido que elimina el organismo por evaporación a través de la piel (70%) y vías respiratorias (30%).

 

 

 

Clínica:

variación de peso, edema, turgor piel, humedad mucosas, estado de fontanelas, controlar diuresis, FC, FR, hepatomegalia, injurjitación yugular


Laboratorio: 

electrolitos plasmáticos y urinarios, osmolaridad plasmática y urinaria