Portada Proyecto
Antecedentes Generales
Antecedentes Dirección
Antecedentes Específicos
Equipo de Trabajo
Resumen
Objetivos
Actividades
Logros
Estado Financiero
Contáctenos
Novedades
Documentos
Inicio
Desarrollo y Evaluación de un perfil común de los Egresados de las Escuelas de Medicina de Chile
Documento sin título

Resumen

 
 

Para hacer posibles cambios curriculares profundos en el conjunto de las escuelas de medicina chilenas, es indispensable crear previamente dos instrumentos: (1) Perfil profesional común; y (2) Examen Nacional.

El primer objetivo del proyecto es crear un Perfil Común del Egresado de la Carrera de Medicina en Chile, que se construirá con la participación de las 9 Escuelas pertenecientes a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECh). Para mejorar la vinculación de las carreras con el medio, en la construcción de este perfil participarán representantes de los principales empleadores (Ministerio de Salud, Municipalidades y Escuelas de Postítulo); de agrupaciones de pacientes; y de los egresados.

El segundo objetivo es perfeccionar y consolidar el Examen Médico Nacional (EMN), creado por ASOFAMECh, mediante la construcción de un banco de preguntas de un tamaño crítico, que le permitirá operar en forma indefinida. Resolver las debilidades actuales del EMN significará asegurar una base sólida y objetiva de evaluación independiente de los resultados del proceso de formación de las Escuelas de Medicina del país.

La viabilidad de este proyecto está avalada por ASOFAMECh, asociación creada con el objetivo de trabajar en favor de la calidad de la educación médica en el país, para lo cual los últimos años ha formado equipos de académicos que han contribuido a desarrollar la acreditación de programas de las Escuelas de Medicina y ha puesto en marcha el Examen Médico Nacional.

(cc) Dirección de Estudios Estratégicos - Universidad de Concepción - Chile - Teléfono: (+56 41) 220 45 06
Sitio desarrollado e implementado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI