Reseña Histórica
Departamento de Música

El Departamento de Música , que comenzó a funcionar en marzo de 1963, mediante un convenio entre la Corporación Sinfónica y la Universidad de Concepción, tiene como objetivo primordial formar intérpretes en las carreras de Licenciatura en Canto, Guitarra y Piano; mientras que sus funciones principales son la Docencia y la Extensión.

El Departamento de Música persigue formar músicos intérpretes en una de las especialidades, capaces de desempeñarse con pleno dominio en Orquestas, Música de Cámara, Óperas, Coros o como Solistas. Además, presta servicios docentes a la Facultad de Educación en lo que respecta a la formación de Profesores de Música.

El Departamento de Música entiende las Licenciaturas de Canto, Guitarra y Piano, como carreras extremadamente selectivas, con altas exigencias tanto en el ingreso como durante el transcurso de los estudios.

La carrera tiene una duración de cinco años. Algunas disciplinas que se estudian, además del instrumento principal, son: Historia de la Música, Música de Cámara, Teoría y Solfeo Superior, Armonía, Armonía Auditiva, Análisis de la Composición, Instrumentos Antiguos, Historia del Arte, Estética, Psicología General, Fonética Italiana, Francesa y Alemana.

Por su parte, las Pedagogías están destinadas a formar  Profesores de Música capaces de enfrentar críticamente la tarea educativa y de crear las condiciones de acceso al conocimiento y desarrollo de destrezas y aptitudes tendientes a la formación integral del alumno. Algunas de las disciplinas que estudian son: Historia de la Música, Armonía, Análisis, Teoría y Solfeo, Guitarra Funcional, Piano Funcional, Flauta Dulce Funcional, Rítmica, Impostación de la Voz, Dirección Coral, Folklore chileno, Estética.

Aparte, el Departamento de Música imparte las asignaturas de formación musical a las carreras de la infancia.