Consejos para mejorar la Empleabilidad

empleabilidad escalera.JPG

Empleabilidad y TIC’s.

Nos encontramos en la denominada era de la información,  en la cual se ha dado un aumento explosivo de la tecnología. Algunos sostienen que ella avanza o da saltos cada dos años, otros indican que este salto se está reduciendo a un menor espacio de tiempo.
En medio de estos saltos, bajo constante actualización e innovación se encuentran las TIC’s. ¿Qué son las TIC’s?  TIC es una abreviatura para las tecnologías de la información y comunicación.  Redes sociales como Twitter y Facebook, sistemas operativos como Windows y Linux, aparatos de comunicación como el BlackBerry y el Iphone, son una parte de las TIC’s, que cada día ocupan más espacio en nuestras vidas.
Con el surgimiento de las TIC’s, también han ido apareciendo terminologías para referirse al manejo o conocimientos que las personas tienen sobre ellas. En ese sentido se conoce como “Analfabetos Tecnológicos” a quienes no tienen manejo ni conocimientos sobre las TIC’s, en tanto que aquellas que si tienen manejo y conocimiento serían conocidas como “Nativos digitales”. Estos últimos son aquellos que han nacido y crecido junto a las tecnologías de la información y comunicación, han estado insertos desde un principio en lo que muchos conocen como la “Era Digital” lo que les ha permitido tener una gran familiarización y dominio de las TIC’s.
¿Qué tiene que ver la empleabilidad con el uso y manejo de las TIC’s?
Mucho. La empleabilidad está compuesta por un grupo de competencias que facilita a las personas el encontrar, conservar y mantener un empleo. Una de ellas es el uso y manejo de las TIC’s.
Para dar un ejemplo concreto, podríamos preguntarle ¿Cómo es que usted buscaría un trabajo? Hace unos diez años o menos la respuesta más común y lógica sería: “Mirar el diario”, ahora uno de los principales recursos para encontrar trabajo es el Internet.
En la actualidad antes de buscar trabajo, usted ya se habría registrado en diferentes portales de empleo (como el Portal de empleos ExalumnosUdeC que es provisto por Trabajando.com) y también creado un perfil en alguna red de trabajo (Red virtual de Profesionales Linkedin), en los cuales actualizaría su información cada cierto tiempo. Entonces, cuando usted buscase trabajo acudiría a ellos y también a otros sitios que ofertan empleos como los diarios digitales.
El conocer y saber manejar las TIC’s lo hace a usted un profesional mejor preparado y con mayor grado de empleabilidad. Es así como el dominio de las TIC’s ya no es una opción ni se relaciona con el seguir una moda, sino que se ha transformado en un imperativo para cualquier profesional en la actualidad.
Links de interés:
Alumnos de la UdeC fortalecen sus competencias de empleabilidad
¿Cómo utilizar Linkedin?

Portal de Empleos Exalumnos UdeC

TIC’s Según Wikipedia

Empleabilidad y TICs, ¿una cuestión de voluntad social?
Apuntes: TIC’s y Empleabilidad

Foto gentileza freedigitalphotos.net