Amigos en el trabajo: ¿Mejora la productividad?

¿Existe un efecto positivo entre los vínculos de amistad y los niveles de productividad? Según expertos, tener amigos en el trabajo ayudaría a mejorar la relación con los clientes, ser más eficiente y disfrutar de las labores diarias. Aquí te contamos más sobre este tema.

“Al trabajo se va a trabajar, no a hacer amigos”

Seguramente has escuchado comentarios como “los compañeros de trabajo no son tus amigos”. Y sí: muchas personas piensan que el entorno laboral no es un lugar para generar vínculos de amistad porque se deben evitar los conflictos de intereses o el “amiguismo”.

Sin embargo, en los últimos años se han publicado numerosos estudios que confirman que tener amigos en el entorno laboral tiene efectos positivos tanto para las personas como para las empresas.

Se suele decir que se pasa más tiempo en el trabajo que en casa y, por lo mismo, no es extraño que surjan relaciones de amistad en contextos laborales. Según una encuesta realizada por Trabajando.com, donde participaron más de 3 mil personas, arrojó que un 42% de los colaboradores tiene una persona de su empleo que la apoya, inspira y le transmite confianza.

¿Y qué piensan los expertos? Para Lissette Provoste, Gerenta de Desarrollo Organizacional de Trabajando.com, contar con un clima laboral agradable ayuda de manera positiva en la motivación y rendimiento de los trabajadores, ya que diariamente los hace más felices, generando un mayor vínculo con la empresa. “Tener un amigo en el trabajo impulsa positivamente en el resultado de la organización, ya que estas cercanías profundizan el sentido de propiedad de las personas y por lo tanto, tienden a ser más eficientes”.

Beneficios de tener amigos en el trabajo

1. Mejora los niveles de satisfacción laboral

El hecho de que tu día a día lo compartes con personas que estimas y consideras cercanas, hace que estar en el trabajo se sienta bien. Esto ayuda a no asociar el lugar de trabajo con algo negativo y genera compromiso. Además, ayuda a disminuir la rotación de personal.

2. Fortalece al equipo

Lazos fuertes = Más cooperación. El trabajo en equipo fluye de mejor forma cuando hay buenas relaciones entre las personas, más allá de lo superficial, ya que genera empatía con el otro y promueve la creatividad, mejores ideas y la confianza.

3. Contribuye a la salud mental

¿Quién no ha tenido días difíciles? El apoyo emocional que te pueden entregar los amigos en el trabajo te ayudará a hacer esos días mucho más llevaderos, canalizando de mejor forma el stress y la frustración. Tener a alguien que te escuche puede hacer la diferencia.

4. Aumenta la productividad

Contrario a lo que muchos pueden pensar, contar con un partner en el trabajo puede ser beneficioso para tu productividad. Cuando existe confianza y “buena onda”, el trabajo fluye y la sinergia se da de manera natural, junto con la motivación por mejorar y alcanzar mejores resultados. Pero ojo: Siempre bien enfocado, que esa amistad no nos distraiga de nuestras labores.

Felicidad organizacional en pro de la productividad

Según Lissette, cuando una persona no se siente feliz en su entorno laboral, tiende a rendir menos, por lo que es más propensa a generar conflictos y crear un ambiente desfavorable. Por otro lado, si siente apoyo, comprensión y cercanía con sus compañeros, su confianza se verá reforzada y habrá una menor rotación de talentos. “Sin duda las relaciones de amistad dentro del trabajo hacen más felices a las personas, por lo que incluso generará que exista menos probabilidad de que los trabajadores piensen en cambiarse de trabajo”.

Recomendaciones para las empresas sobre cómo propiciar buen ambiente laboral:

• Generar espacios de actividades para fomentar la participación de distintos equipos, departamentos y/o áreas.

• Propiciar más instancias de relación y trabajo dentro de los mismos equipos, de modo de generar confianza y lazos que puedan entregar contención en momentos de crisis.

• Habilitar espacios para almorzar juntos o realizar actividades de dispersión.

UdeC Concepción

Fono:......(56-41) 266 14 00