Participantes de cursos de AlumniUdeC y UdeC Capacita recibieron sus certificados

Recientemente se desarrolló la ceremonia de finalización y entrega de certificados a los 286 participantes aprobados en los cursos desarrollados por AlumniUdeC en alianza con UdeC Capacita.

Se trata de los cursos Técnicas de Gestión de Proyectos con Fondos Estatales, Inserción Laboral y Excel básico e intermedio aplicado a la gestión Laboral, actividades impartidas en el marco del programa de responsabilidad social de la Universidad de Concepción, a través del uso de la franquicia tributaria, en modalidad de contrato de capacitación.

El curso Técnicas de Gestión de Proyectos con Fondos Estatales se desarrolló entre el 14 de abril y el 15 de mayo y su objetivo fue brindar herramientas para el desarrollo de exalumnas, exalumnos y estudiantes que buscan concretar una idea de emprendimiento con el apoyo de fondos estatales.

Entre las competencias que buscó desarrollar el curso se cuentan Identificar los diferentes tipos de proyectos concursables con fondos estatales, Reconocer características, etapas y elementos centrales que componen los formularios de postulación a proyectos, Revisar requisitos presupuestarios según bases técnicas de postulación, Desarrollar un proyecto o plan de negocios basado en Canvas y Aplicar técnicas de presentación de proyectos que potencien la propuesta de valor.

El curso de Inserción Laboral se desarrolló desde el 5 de mayo hasta el 1 de junio, con la finalidad de fortalecer habilidades y entregar herramientas para facilitar la inserción laboral de estudiantes de últimos años y recién egresadas/os. La idea es que al finalizar el curso los participantes sean capaces de analizar el escenario actual del mercado laboral, distinguir los tipos de perfiles profesionales, identificar las etapas del proceso de selección e identificar aspectos legales y de recursos humanos en la organización.

Los cursos de Excel básico e intermedio aplicado a la gestión Laboral se realizaron entre el 24 de mayo y el 10 de julio y las competencias que buscaron desarrollar fueron Identificar comandos asociados a la configuración del programa; Utilizar los recursos asociados al manejo de hojas de cálculo y libros en la construcción de tablas de datos; Aplicar fórmulas y funciones en la construcción eficiente de planillas de cálculo; Crear fórmulas matemáticas para introducir datos numéricos con fines de análisis; Crear gráficos en Excel, estableciendo parámetros comparativos en el manejo de las variables ingresadas; Aplicar correctamente herramientas de búsqueda de información y realizar evaluaciones lógicas; y Crear y manipular valores en un mismo rango de casilla y consultar mediante métodos especiales de búsqueda de información.

Rudy Barriga Fuchslocher, participante del curso Técnicas de Gestión de Proyectos con Fondos Estatales señaló que “fue una gran experiencia, principalmente porque pude actualizar conocimientos que tenía sobre instrumentos, específicamente de Sercotec”. El participante valoró especialmente la importante experiencia del relator del curso atendiendo emprendedores y la plataforma en que se desarrolló, recomendando futuras ediciones de este y otros cursos de capacitación.

El jefe de Unidad AlumniUdeC, Mauricio Peña indicó que “estamos muy contentos de la alianza que hemos podido desarrollar con UdeC Capacita para desarrollar estos talleres que permiten que ustedes puedan adquirir herramientas para insertarse profesionalmente”. Invitó especialmente a los estudiantes a mantenerse al tanto de lo que requiere el mundo laboral, a seguir investigando, y a ponerse en contacto con empresas a través de prácticas y pasantías, porque el mundo laboral es muy cambiante y dinámico.

UdeC Concepción

Fono:......(56-41) 266 14 00