Feria Laboral y Emprendimiento 2023 entregó radiografía sobre la búsqueda de empleo con demanda similar por trabajos remotos y presenciales 

 
La Feria tuvo 7.431 usuarios/as, 1.388 vacantes y 10.035 postulaciones, registrando un incremento de 256%  en número de usuarios/as y 239% en total de postulaciones respecto de la versión 2022.  
 
Todo un éxito fue la Feria Laboral y Emprendimiento 2023, organizada por las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, Federico Santa María y del Bío Bío, el Instituto Profesional Virginio Gómez y el Centro de Formación Técnica Lota-Arauco, que se desarrolló en modalidad virtual entre el 11 y el 15 de octubre. Si bien estaba previsto que finalizara el día viernes, los pabellones permanecieron abiertos durante el fin de semana para seguir recibiendo postulaciones.
 
En sus pabellones Laboral y Tech, la Feria contó con la participación de 194 empresas e instituciones que ofrecieron empleos y prácticas profesionales en los más diversos rubros, destacando Consultoría; Minería, Energía y Recursos Naturales; Fabricación Industrial; Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información; Transporte y Logística; Farmacéutico y Salud; Reclutamiento y Recursos humanos; Inmobiliaria, Construcción e Ingeniería; y Educación.
 
El Pabellón de Emprendimiento reunió a 71 participantes, incubados en los sistemas de innovación de las instituciones de educación superior organizadoras.
 
La directora de Relaciones Institucionales y Alumni UdeC, Moira Délano señaló que “la Feria cumplió con creces las expectativas” y agradeció “a todas las personas, empresas e instituciones que se sumaron de manera activa, le dieron vida e hicieron de ella una verdadera plataforma de vinculación entre quienes andan buscando talentos y quienes buscan prácticas y empleos, y ser una vitrina para el tremendo trabajo de los emprendedores, permitiendo intercambiar experiencias y redes de contacto”.
 
La Feria tuvo 7.431 usuarios/as, 1.388 vacantes y 10.035 postulaciones, registrando un incremento de 256% en número de usuarios/as y 239% en total de postulaciones respecto de la versión 2022.  El 66% de las ofertas publicadas correspondió a empleos y el 32% a prácticas profesionales
 
La empresa Metro fue la que concentró el mayor número de postulantes, seguida de MoovmediaGroup, que concentra un grupo de empresas dedicadas a las tecnologías, comunicaciones y marketing digital; Sergio Escobar, del rubro automotriz; PRECISION, empresa dedicada a la automatización, y control industrial; y CMPC, del sector de fabricación industrial.
 
Del total de las ofertas (prácticas y empleos), el 51% de ellas corresponden a modalidad presencial y el 49% tuvo un componente virtual, es decir, se trataba de vacantes para trabajo remoto o híbrido, lo que abre mejores opciones para la conciliación entre trabajo y vida personal o familiar.
 
Un factor para destacar es que el 76% de las personas registradas se identifica con género femenino. Leonardo Salazar, académico del Departamento de Economía de la UdeC, explica que la brecha que existía en cuanto a participación femenina en el mercado laboral, respecto a la participación masculina y respecto a la participación femenina en los países OCDE, había logrado reducirse antes de la pandemia, pero la crisis sanitaria hizo que las mujeres dejaran de salir a trabajar y dejaran de buscar trabajo, por labores de cuidado principalmente, y su tasa de ocupación y de participación nuevamente disminuyeron, por lo que esta Feria es un aporte importante para estimular la participación laboral de ese segmento.
 
La Feria contó con la colaboración de Miblucle en el pabellón Tech y de IncubaUdeC en el pabellón de emprendimiento, y con el patrocinio del Ministerio del Trabajo, SENCE, IRADE, CORBIOBIO, CORFO, CORÑUBLE, CIDERE Biobío, Fundación Emplea, CPC Biobío, Fundación Endeavor y MITI. Asimismo, tuvo como auspiciadores a ITAU, Synopsys, ENTEL y CMPC.
 

Programa de actividades antes y durante la Feria

 
La parrilla de actividades se realizó bajo el relato de “Viajemos juntos a tu nuevo destino laboral”, implicando el desarrollo de actividades previas y durante la Feria con la participación de integrantes de las comunidades alumni y estudiantes de las seis instituciones de educación superior organizadoras, y de la comunidad.
 
En preparación a la Feria, entre abril y julio se desarrollaron asesorías laborales gratuitas a cargo de la Fundación Emplea, entidad patrocinadora de la actividad, donde participaron 254 personas. A partir de agosto se realizaron charlas virtuales en diversas temáticas: Desafío del análisis de datos; Explorando el empleo remoto: Estrategias efectivas y Networking; Liderazgo personal para enfrentar el mundo laboral y Elabora un Curriculum de impacto. Mientras que en modalidad presencial se realizó la charla Estrategias para afrontar entrevistas psicolaborales.
 
Durante la Feria se desarrollaron también charlas y paneles virtuales gratuitos y abiertos a todo público, en temáticas laborales y de emprendimiento.
 
En su primera jornada se realizó la charla inaugural El futuro-presente del trabajo, ofrecida por Mónica Retamal, directora ejecutiva de la Fundación Kodea, cuyo propósito es empoderar digitalmente a las y los latinos para que puedan aprovechar los beneficios y ventajas de la sociedad del conocimiento.
 
Retamal afirmó que “estamos frente a un cambio sideral, no solo en lo que está pasando afuera en materia digital, sino que en lo que está pasando con los seres humanos en relación al tema digital”. La experta indicó que está alterando obviamente nuestras funciones mentales y vale la pena adentrarse en todo lo que implica y cómo está influenciándolo todo.
 
Agregó que “hoy está costando mucho proyectar lo que va a pasar en materia laboral, sobre todo porque como nunca en la historia de la humanidad estamos viviendo un aceleramiento cultural inédito (…) lo que sí está claro es que las capacidades digitales se necesitan transversalmente en todas las industrias y que para el año 2050 el 75% de los trabajos estarán relacionados con carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”.
 
Explicó que las competencias digitales van desde la capacidad de comunicarnos y colaborar, hasta capacidades más complejas como pueden ser la ciberseguridad, pero también hablamos de creación de contenidos digitales, la resolución de problemas y la capa mínima de alfabetización digital.
 
Luego fue el turno de Óscar Galaz, Analista de Atracción de Talento de ITAU, quien presentó su marca empleadora y detalló las buenas prácticas en gestión de personas de la empresa, que cuenta con más de 5 mil colaboradores en Chile y ha recibido diversos reconocimientos en este ámbito.
 
Galaz profundizó en los valores de su organización, su cultura y el programa de beneficios que ofrece a sus colaboradores, especialmente a los programas dedicados a los jóvenes.
 
Por la tarde se desarrolló el panel Tips para emprender, con la participación de Óscar Vásquez, coordinador de Emprendimiento de Incuba UdeC; Gonzalo del Río, director de la Incubadora de Negocios de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y jefe de Unidad de Apoyo a la Innovación; y Juan Pablo Sanhueza, director ejecutivo de Núcleo, Centro de Innovación Transferencia Tecnológica y Emprendimiento del Instituto Profesional Virginio Gómez. La moderadora fue Natasha Alvear, periodista de la Dirección de Innovación UCSC.
 
El jueves 12 de octubre a las 11 horas, el psicólogo Rafael Reyes, director de Empleabilidad de Desafío Latam se conectó desde Barcelona para conversar con quienes aspiran a trabajar en el extranjero sobre las Oportunidades de trabajo internacional y/o remoto. El especialista invitó a los participantes a definir con claridad el propósito laboral para que “idealmente el trabajo no se sienta un trabajo”, ya que la motivación es fundamental para un buen desempeño, y a ser estratégicos en la búsqueda de empleo, definiendo los roles, rubros y tipos de empresas en las que les interesa trabajar. Posteriormente se refirió a las tendencias actuales en cuanto a trabajo remoto, híbrido y cargos presenciales en el extranjero, entregando tips para acceder a este tipo de empleos y respondiendo numerosas preguntas del público. 
 
Por la tarde se realizó el panel Emprendimiento Tecnológico Femenino, que contó con la participación de jóvenes emprendedoras de la región: Camila Sáez, ejecutiva de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad del Bío Bío; Isabel Díaz, fundadora de Ruta Reciclemos; Paula Riquelme, CEO y cofundadora de Woku Apps y María Constanza Valenzuela, fundadora de Newsfly. La moderación estuvo a cargo de María Fernanda Díaz de Arcaya, ejecutiva de IncubaUdeC.
 
El viernes 13 se desarrolló la charla La inclusión, una mirada integral al desarrollo laboral de los y las jóvenes, a cargo de la Psicóloga María José Juárez, directora social de la Fundación Portas, quien se refirió a la importancia de aportar al desarrollo del capital humano de jóvenes que provienen de contextos vulnerados socioeconómicamente que buscan a través de la educación superior abrirse mayores y mejores oportunidades. Enfatizó que “la inclusión en educación superior no termina con el ingreso a una carrera, sino que es un continuo que comienza con la transición desde la escuela a la educación superior, y que culmina con el desafío de la transición hacia el mundo laboral”.
 
La psicóloga afirmó que “el mundo laboral tiene un desafío importante en relación a la inclusión y la diversidad, ya que cuando personas con diverso origen socioeconómico, género, etnia o cultura confluyen en un espacio laboral, es la organización la que se ve fortalecida y es fundamental trabajar para hacer nuestras empresas más diversas, porque lo que hacemos al final del día es construir un país más democrático”.
 
Posteriormente, el subgerente de Monitoreo y Disponibilidad de Servicios de Entel, Carlos Carpinacci presentó sus buenas prácticas en gestión de personas y las características de su oferta laboral, especialmente en lo referente a la dotación de personal de su nuevo centro de servicios en Concepción. El ejecutivo indicó que “Entel se focaliza en las personas. Toda nuestra operación se basa en calidad, el perfil y el nivel profesional de las personas con las cuales trabajamos diariamente”. Agregó que como consecuencia de la pandemia la empresa ha cambiado su modalidad de trabajo a un formato híbrido, con días de trabajo online y otros presencial, para favorecer la socialización dentro del ambiente laboral, pero compatibilizar la vida laboral con la personal ahorrando, por ejemplo, tiempos y costos de traslados. 
 
El programa de actividades finalizó con el panel Emprendimiento social, que tuvo como moderadores a Thomas Contreras, de Mera INN – IncubaUdeC; Héctor Acuña, gestor de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Rodrigo Leiva, asesor del CFT Lota Arauco . El moderador del webinar fue Claudio Contreras del CFT Lota Arauco.

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