Periodista Karen Candia repasa su primer año al frente de la Radio UdeC

Karen Candia repasa su primer año al frente de la Radio UdeC

En 2018 se convirtió en la primera mujer en dirigir la emisora universitaria, dando un nuevo aire a la estación.

Un 14 de septiembre de 1959 comenzó sus transmisiones la Radio Universidad de Concepción. 60 años de historia, donde no solo están los recuerdos en audio de Violeta Parra, sino que también el contar, desde hace un poco más de un año, con la primera mujer directora de la emisora.

Karen Candia, periodista, jamás pensó que lideraría la emblemática radio universitaria, ni que integraría un reducido grupo de mujeres directoras radiales en el país. Sin embargo, la profesional se ha llenado de fuerzas para darle un giro y proponer una parrilla programática que ha ampliado el público.

"Ha sido un tremendo desafío, absolutamente, por el hecho de ser mujer y ser la más joven. Pero también ha sido muy entretenido, porque ha sido un proceso de aprendizaje muy potente", comenta la también conductora de "Dialogando con la Ciencia".

Sus inicios

Hace 11 años que Karen llegó a la Radio UdeC, tras postular a un cargo de periodista de media jornada. "No había trabajado en medios, solo en comunicación institucional. Era algo que quería hacer para tener más experiencia y conocer", relata, añadiendo que "acá teníamos que reportear y crear nuevos espacios que no había. En particular, a mí me gustaba la comunicación de las ciencias. Comencé creando un espacio para la divulgación de la ciencia, partí con un programa de conversación. Tomé incluso un posgrado para involucrarme más. Me di cuenta que me gustaba mucho esa área en particular y que me gustaba mucho la radio".

Hablar frente al micrófono no fue algo que le costara. Al contrario, se desempeñó con buen ritmo, aunque reconoce que ha ido mejorando con el tiempo. "Cuando te escuchas las primeras locuciones a ahora, hay hartas diferencias. Fui evolucionando de a poco. Luego tomando más confianza al micrófono. Al principio intimida, pero luego te das cuenta que estás comunicando", dice.

Cuando pasó a jornada completa, la profesional comenzó a crear muchos más productos para la radio y, el año pasado, con el cambio de directiva de la UdeC, fue nombrada directora de la emisora, convirtiéndose en la primera mujer en ejercer dicho cargo. Ella aún no deja de sentirse sorprendida y honrada con el desafío.

"Fue una sorpresa cuando me pidieron asumirlo. Me dieron un par de días para pensarlo y al final dije que sí, porque podía hacer cosas. Es harta responsabilidad y aprender cosas nuevas, porque uno se maneja en el área de periodismo, pero la dirección te exige tener conocimientos en un área más administrativa, pero son cosas que uno puede aprender efectivamente", relata.

Karen tenía muchas ideas para ejecutar en el cargo y así se ha visto desde que asumió como líder. "Ha sido intenso este año. Una cosa es cuando lo ves por fuera y te imaginas todo el trabajo que debe ser, pero una vez dentro te das cuenta que es mucho más trabajo de lo que uno pensaba. Es un medio de comunicación, que es 24/7, que te exige estar más pendiente, desde la contingencia del día a día, los espacios, los programas. Ha sido un proceso de aprendizaje muy intenso. No es fácil", dice.

-¿Por qué no lo es?

"No hay muchas mujeres, sobre todo en el área de medios como la radio, donde la mayoría de los directores son hombres. Empiezas a sumarte a otras organizaciones, a sumarte a Archi, participando en grupos donde ya están habituados a otro tipo de participación, donde las mujeres tienen otros roles, no necesariamente de directores. Ahí ha sido un proceso de aprendizaje para todos".

-Eres la primera directora de la Radio UdeC

"¡Soy la primera en los 60 años! En Chile, en radios universitarias, creo que somos dos o tres, que somos parte de la red. A nivel de Archi, es 15%. Te encuentras con diferentes escenarios que no pensaba que me iba a enfrentar. Me he sorprendido y he ido aprendiendo. Una tenía una visión muy machista de sí misma, pero con los movimientos sociales se ha ido aprendiendo. Todo eso nos ha permitido ver los roles de la mujer. Darme cuenta que soy capaz de hacer más cosas de las que creía".

Los cambios

En su año, ha hecho varias cosas, tanto a nivel estructural, personal y de imagen de la radio. "Hemos renovado nuestro sistema de fibra óptica, nuestros equipos, el streaming, porque nos escuchan mucho fuera de la ciudad. Nos escriben ex alumnos desde el extranjero o de otras regiones. Me sorprende eso, por lo que me preocupé de tener una calidad óptima y que represente lo que llevamos al aire. También renovamos marca, porque no teníamos una identidad".

De igual modo, se están posicionando en redes sociales y así llegar a más públicos. "Hemos creado nuevos programas, que cubren y llegan a otras personas".

Son esos cambios los que han hecho sentir a Karen Candia que no se equivocó al tomar este desafío. "Al principio fue estresante, pero sin duda que me sirve para lo próximo que se me viene. Esto demuestra que uno es más capaz de lo que cree".

"No hay muchas mujeres, sobre todo en el área de medios como la radio, donde la mayoría de los directores son hombres".

Entrevista  publicada en La Estrella de Concepción el 12 de octubre de 2019

UdeC Concepción