Bienestar en los equipos de trabajo: 8 consejos para promoverlo

El bienestar en los equipos de trabajo es un valor que cada vez tiene más relevancia en las empresas. Lissette Provoste, nuestra Gerente de Cultura y Desarrollo Organizacional nos entrega puntos claves para lograr ambientes de trabajo más seguros y gratos para todos los trabajadores.

Uno de los temas principales es que los trabajadores tengan tranquilidad mental con respecto a su trabajo y desempeño. Esto se logra entregándoles autonomía y confianza en el trabajo que hacen. El Feedback es un elemento clave en este punto ya que, refuerza las buenas prácticas y motiva a mejorar en su trabajo.

¿Qué otros elementos ayudan?

Algo primordial es tener líderes y no jefes. La diferencia hace que los colaboradores se sientan felices ya que los primeros incentivan el diálogo, haciendo que los colaboradores puedan compartir sus ideas, se sientan escuchados y puedan ver cambios en los que ellos mismos influyeron.

Recomendaciones para mejorar el bienestar los equipos de trabajo

Contar con espacios de relajación: para tomar un café o comer un snack.

• Beneficios diferenciados: Tener en consideración las necesidades de distintos segmentos de trabajadores. Un joven quizás valora más días de vacaciones y los colaboradores con familia, un horario más flexible.
  • Celebraciones conjuntas: Celebrar cumpleaños, días especiales, efemérides y otros pueden convertirse en instancias que fortalecen el clima laboral.
  • Crecimiento profesional: Ofrecer cursos, talleres o capacitaciones que potencian habilidades es fundamental para velar por la salud mental de los colaboradores. Ya que así se incentiva la consideración e importancia que siente el trabajador hacia la empresa. Además, se verá un impacto positivo en su rendimiento.
  • Integrar juegos: Tener elementos de diversión como taca taca o ping pong, ayuda a aumentar la productividad porque en momentos de estrés tener un relajo es muy necesario. Estos minutos que permiten salir de la rutina ayudan a relajar y fomentan el espíritu de equipo.
  • Home Office: El trabajo desde casa entrega un relajo para los colaboradores, ya que les permite optimizar su tiempo en la comodidad de su casa y, ahorran tiempo en viaje. Hay muchas empresas ofreciendo este beneficio, ya sea una vez por semana o durante épocas específicas como vacaciones.
  • Creatividad: Promover la creatividad y las buenas ideas de los trabajadores siempre es bienvenido. Nos abre la puerta a hacer las cosas de una forma distinta para lograr los objetivos que ya tenemos establecidos.
  • Celebra a tus colaboradores: Todos necesitamos una recompensa a nuestro esfuerzo, por lo que un agradecimiento, aplauso y reconocimiento nunca está de más.
  • Así que ya sabes, ¿Qué esperas para potenciar el bienestar en tu equipo de trabajo?

Fuente: trabajando.cl/blog/bienestar-en-los-equipos-de-trabajo-8-consejos-para-promoverlo/

UdeC Concepción

Fono:......(56-41) 266 14 00