Rector se reunió con 200 exalumnos en Santiago

Neruda1.jpg

Un conjunto de propuestas para fortalecer la relación de la Universidad con sus egresados dio a conocer el  Rector Carlos Saavedra en un encuentro ampliado con unos 200 exalumnos de diversas generaciones y carreras,  que se realizó en Santiago el lunes 10 de diciembre.

La máxima autoridad universitaria destacó la respuesta excepcional de los exalumnos a la invitación de su alma máter y sostuvo que “los exalumnos siempre han debido ser parte de la comunidad de la Universidad, para construir redes de colaboración, redes para nuestros futuros estudiantes, vínculos permanentes para la formación continua como se produce en estos tiempos”.

Entre las propuestas del Rector destaca el proyecto de generar un Centro de Empleos y Prácticas Profesionales, además de realizar otras tareas que cobran especial relevancia en el marco del centenario, como  “conformar la Red Alumni en lo que viene y potenciar el desarrollo institucional a partir de la vinculación con todas las generaciones que se han formado previamente”.

Durante el encuentro también entregaron su saludo la exalumna de Química y Farmacia Ligia Gargallo, Premio Nacional de Ciencias 2014,  y el neurocirujano Juan Carlos Gómez, quienes compartieron recuerdos de su vida universitaria y la impronta de la UdeC en su destacada trayectoria profesional.

Algunos destacados profesionales residentes en el extranjero también se hicieron presentes en la  reunión, a través de mensajes en video, expresando su cariño y agradecimiento hacia  la universidad y relatando brevemente sus ámbitos de desarrollo. Mauricio Peña, Jefe de la Casa de Exalumnos indicó que “quienes se han formado en la UdeC -más aún quienes están en el extranjero- siempre mantienen vivo el espíritu universitario. Ellos están muy contentos de que nosotros los hagamos participar de esta manera”.

La Directora de Vinculación Social de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, María Inés Picazo, calificó la actividad como todo un éxito, ya que los exalumnos “realmente estaban esperando tener un espacio y un momento de convivencia con los otros compañeros, con los otros colegas y con su Universidad”.

El entusiasmo y deseo de colaborar de los exalumnos quedó de manifiesto al terminar la reunión. “Yo creo que todos estamos de acuerdo en que este ha sido un encuentro extraordinario. Me parece notable el tema de poder revincularnos, y respecto de las noticias que nos ha dado el Rector, yo quisiera destacar la presencia de la Universidad de Concepción en la Región Metropolitana y me encantó saber que se va a hacer por el área de la formación continua, el postgrado y probablemente la investigación y otras cosas que van aparejadas a ello. Creo que todos los que estamos aquí estamos para colaborar en ello”, señaló la exalumna de Ingeniería Civil Informática Jessica Meza Jaque, directora del Programa de gestión de calidad y seguimiento de los aprendizajes de la Universidad de Chile.

El exalumno de Enfermería Raúl Copaja afirma que “el haber participado de este magnífico encuentro con exalumnos de nuestra Alma Mater me llena de esperanza, pensando en que la Celebración del Centenario de nuestra Universidad será apoteósica. Nuestro Rector se lució, gracias a su sencillez y transparencia en su mensaje. Logro trasmitir a cabalidad su objetivo y motivar a la gran mayoría de los asistentes, quienes manifestaron su interés de apoyar las acciones que se pretenden llevar a cabo, con el fin de que la Universidad de Concepción alcance el sitial que se merece. Mi esposa María Verónica Patiño, exalumna de ingeniería civil química,  y yo amamos a la Universidad y estamos muy agradecidos de las herramientas que nos brindaron, las que nos han permitido alcanzar metas que la vida nos ha trazado. Al igual que ayer, la Universidad puede contar con nosotros, para todo aquello que podamos servir”.

Por su parte, el destacado escultor José Vicente Gajardo, egresado de la generación 1985 expresó que “Para mí es una experiencia muy enriquecedora haber estudiado en esta Universidad y haber tenido la suerte de llevar su nombre a los diferentes lugares en los que tenido la posibilidad de exponer, tanto en Chile como en el extranjero, muy orgulloso de mi Universidad. Me parece formidable la idea del Rector de unirnos, porque nosotros seguimos siendo parte de esta Universidad y de alguna manera poder hacer también nuestro aportes. Yo me imagino que en el centenario quizás consideren a los artistas que hemos egresado y hemos tenido cierto reconocimiento, para hoy día demostrarlo en nuestra universidad”.

Este es el segundo encuentro del Rector Saavedra con exalumnos en Santiago, tras un desayuno realizado con una veintena de ellos en octubre, que permitió sentar las bases para un encuentro más masivo. Las autoridades universitarias se han comprometido a seguir reuniéndose con profesionales UdeC en distintas ciudades del país.