Un profesional atractivo

Trabajadora Social
Coordinadora de Empleabilidad
Casa de Exalumnos UdeC

Una persona atractiva es aquella que capta nuestra atención y que de alguna forma nos invita a conocer sus cualidades más allá de su apariencia. Así un profesional atractivo es aquel que llamará la atención de su entorno por su buen desempeño, sus conocimientos, su forma de trabajar, etc. En un contexto laboral tan competitivo como el actual, es importante mejorar constantemente nuestro atractivo profesional.

Es el momento de preguntarnos ¿soy un profesional atractivo? Antes de responder ésta pregunta es pertinente saber si también somos personas atractivas ya que ésta será la base sobre la que construiremos los demás aspectos de nuestra vida: profesional, social, familiar, etc. En general una persona atractiva llama la atención por varias cualidades que hacen que estemos cómodos y seguros junto a esa persona, por ejemplo tiene un autoestima alta sin llegar a ser egocéntrico, es capaz de escuchar, tiene buen sentido del humor, tiene seguridad en lo que dice y hace, es sencillo/a porque no tiene la necesidad de demostrar algo ni de adornar innecesariamente las cosas. En el ámbito laboral, estas cualidades se traducen en un trabajo más eficiente, mejor clima laboral, liderazgo y buen trabajo en equipo, entre otras cosas.

Por otra parte, un profesional atractivo también debería estar preparado para el cambio, ser organizado con su trabajo, ser un comunicador claro y asertivo, trabajar bien con otras personas y buscar el aprendizaje constante.

El atractivo profesional de una persona también se ve influido por la imagen y reputación, es decir que también debemos resguardar la coherencia entre quienes somos y lo que proyectamos, todo esto respaldado por la opinión de nuestros colegas o al menos de la mayoría de ellos.

Volviendo a la pregunta ¿soy un profesional atractivo? La respuesta no está solo en uno mismo. Si bien uno puede y debe reflexionar, es importante saber recoger y filtrar adecuadamente las opiniones de nuestro entorno pues al ser una mirada distinta, ayudará a complementar nuestro análisis.

Y ¿Cómo mejoramos nuestro atractivo profesional? Una vez tengamos claro que tan atractivos somos debemos fijar nuestras metas, es decir cómo queremos ser. Como consejo general, todos los profesionales deberían mejorar constantemente en al menos 3 cosas: conocimientos de su área respectiva, idiomas y competencias genéricas.

Anterior                                                                     Volver a Columnas