Dra. Ximena Gauché fue reconocida como Figura Pública 2018 por Fundación Iguales

Ximena Gauche 1.jpg

La académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Subdirectora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, Dra. Ximena Gauché, fue reconocida el pasado 6 de diciembre por la Fundación Iguales como Figura Pública 2018 en la quinta versión de la Noche por la Igualdad, evento en que la Fundación reconoce el aporte de instituciones e individuos en temas de diversidad y género a nivel nacional.

La abogada fue reconocida por redactar el proyecto de Ley de Identidad de Género en su versión original, que tras ser promulgada el pasado 28 de noviembre, fue publicada en el Diario Oficial hoy 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. "Es muy emocionante, lo recibí muy honrada y muy sorprendida, ya que este premio y reconocimiento no llega a estos ámbitos de la academia, que se ve muchas veces desvinculada de la realidad o las demandas sociales”.

En esta ocasión, el premio fue recibido por primera vez por alguien del mundo académico. En la ocasión anterior, se reconoció a la presidenta Michelle Bachelet por su liderazgo en la materia. En ese contexto, la académica se manifestó “agradecida de la Universidad de Concepción que me ha permitido desarrollar mi carrera, agradecida a la Fundación Iguales por reconocer este trabajo, y comprometida para en el futuro seguir contribuyendo, hoy desde la Dirección y desde la Facultad, para promover estos cambios que la sociedad demanda y requiere de manera bastante abierta".

Mirando hacia el futuro, la Dra. Gauché indicó que "hay desafíos legislativos que eventualmente hay que profundizar y concretar, mientras que hay otros que se empiezan a agotar, en el sentido que los grandes cambios legislativos ya están encaminados, así que me parece que el gran desafío que hoy tiene chile es formación y educación", agregando que "no sacas nada con tener hoy publicada una Ley de Identidad de Género, el día de mañana avanzar en reconocer el matrimonio igualitario, mejorar la Ley Antidiscriminación o crear una ley que garantice a las mujeres una vida libre de violencia, si está enraizada en la sociedad ciertas creencias, estereotipos y prácticas en las cuales se anida la discriminación y la violencia".

Ante esta problemática, la académica indicó que “suponen un rol y desafío a las universidades como esta, que es emblemática para el país y nuestra región, y está comprometida y desde donde tenemos que aportar para eso", celebrando que "la UdeC ha ejercido un liderazgo en una serie de materias. Una manifestación de ello es que contemos antes que otras universidades con una organización como la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, la cual es permanente y adscrita a Rectoría, y estemos modificando nuestras normativas y haciendo procesos de capacitación. El mismo hecho que el trabajo que he venido haciendo sea valorado socialmente con este reconocimiento muestra el hacer realidad nuestro lema; por el desarrollo libre del espíritu".

 

Nota publicada por Panorama UdeC


Anterior                                                                             Siguiente

contacto

linked in

fondo de credito solidario

Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009 / Universidad de Concepción - Concepción - Chile