Agronomía Concepción reconoció a sus primeros egresados e inauguró nuevo edificio

inauguracion agronomia 1.jpg

Dos importantes hitos en su desarrollo celebró la Facultad de Agronomía, con la titulación de sus dos primeros ingenieros agrónomos egresados de la carrera en Concepción –una mujer y un hombre- y la inauguración oficial de su edificio dentro del campus central.

La doble ceremonia fue encabezada por el Rector Carlos Saavedra y a ella asistieron directivos universitarios; autoridades, académicos y personal administrativo de la Facultad, estudiantes y familiares de los egresados.

El Dr. Saavedra afirmó que la Facultad de Agronomía “ha sido señera en el desarrollo de la Universidad” y aseguró que al reconocer a los dos primeros egresados de la carrera en Concepción se puede visualizar el futuro del Campus Chillán.

“Es el Campus Chillán que se asienta en Concepción con las carreras que se replican en este campus y a partir de ellas, se crea infraestructura que es parte de la continuidad institucional”, dijo, señalando que el edificio de la Facultad de Agronomía -situado frente al Casino Los Patos- fue una obra iniciada durante el gobierno del Rector Lavanchy y guiada en sus comienzos por el ex decano de Agronomía, Raúl Cerda.

La autoridad universitaria expresó, asimismo, que la Facultad de Agronomía y el Campus Chillán en su conjunto tienen hoy el gran desafío de contribuir al progreso de la nueva región de Ñuble e indicó que, dado los desfavorables indicadores de la zona, se requerirá de un mayor compromiso institucional. En esa perspectiva, situó además la reciente alianza con la Universidad del Bío-Bío para impulsar el desarrollo de la nueva región

Más de seis décadas de tradición

El Decano Guillermo Wells recordó que la unidad académica nació en noviembre de 1954 como Facultad de Agronomía y Ganadería y que el primer ingreso de estudiantes se produjo en marzo del año siguiente: 15 estudiantes que realizaron su formación básica de dos años en Concepción, continuando el ciclo profesional en Chillán. De ellos, 11 terminaron la carrera, titulándose en 1960.

En 1971, la carrera de Agronomía se trasladó completamente a Chillán y tras 42 años volvió a Concepción, para iniciar las clases en 2013, con el mismo plan de estudios de su homónima de Ñuble.

Hoy la carrera en Concepción tiene 353 estudiantes matriculados y la Facultad cuenta con un edificio de 800 metros cuadrados, en dos niveles, que albergan salas de clases, laboratorios de docencia, auditorio, baños para estudiantes y docentes; sala multiuso, bodegas y oficina de Secretaría Académica, decanato y jefatura de carrera.

Nuevos ingenieros agrónomos

Junto con felicitar a los dos egresados, Claudia Espinoza y Felipe Escobar, el Decano les habló de los retos que deberán enfrentar como profesionales ante la necesidad de producir alimentos para una población creciente y los instó a ser fieles representantes de la Universidad.

Los nuevos ingenieros agrónomos se mostraron satisfechos por haberse convertido en los primeros profesionales formados en Concepción.

“Es un momento muy emocionante para mí y mi familia; hubo momentos que no fueron fáciles, pero siempre tuvimos el apoyo de los profesores”, señaló Claudia, quien en su tesis desarrolló un estudio para el control del gorgojo de maíz usando hidrolato de boldo.

Felipe, quien se abocó a la evaluación de vaquillas de una raza híbrida para leche y carne, con la que se espera apoyar a pequeños productores, espera que su formación le permita “contribuir a la agricultura de Chile y, por qué no del extranjero, con una producción sustentable”.

La ceremonia terminó con el corte de cinta por parte del Rector Saavedra y el Decano Wells, junto a Claudia y Felipe.

 

Nota publicada por Panorama UdeC

 

Anterior                                                                                      Siguiente

contacto

linked in

fondo de credito solidario

Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009 / Universidad de Concepción - Concepción - Chile