La Universidad de Concepción camino a su centenario (parte 6)

Foto perfil Francisco Darmendrail_1.preview.jpg

Una retrospectiva a la Universidad de Concepción y sus méritos para ser patrimonio nacional

Francisco Darmendrail
Periodista de la Universidad de Concepción

Estimados(as) amigos (as) se cierra el año 2018 y para esta ocasión realizaré un análisis sobre la historia de la Universidad de Concepción, en base a las columnas que he realizado, con el fin de dar cuenta sobre la importancia que tiene nuestra casa de estudios de cara a su centenario.

La Universidad de Concepción nació ante la necesidad de contar con una casa de estudios superiores fuera de la capital. Para fines del siglo XIX el estudiante que deseaba ingresar a la educación superior tenía dos opciones: Las universidades de Chile y Católica de Santiago. El problema era para quienes no vivían en la capital, por lo que estaban obligados a trasladarse de zonas extremas para cumplir su objetivo.
Por otro lado, las casas de estudios citadas respondían más bien a las tendencias ideológicas que imperaban en este entonces, liberales y conservadores respectivamente. Por eso era necesario una universidad fuera de Santiago, y Concepción tuvo el privilegio de ello con la actual casa de estudios. No fue una fundación que naciera por un partido político particular o agrupación cerrada, fue una iniciativa de connotados vecinos de la ciudad, lo que la hace especial en la historia universitaria nacional.

La Universidad de Concepción logró sobreponerse a los problemas que tuvo en un principio para su constitución como casa de estudios, principalmente financieros y de organización. No era menor la tarea, tomando en cuenta que había que constituir un cuerpo académico de primer nivel, además de dar todas las facilidades a la incipiente comunidad universitaria, que poco a poco fue sumándose al plantel.

La Universidad además marcó un precedente del cual poco se conoce. Fue la primera casa de estudios en aplicar el concepto de “Ciudad Universitaria”  en América Latina, mucho antes incluso que la Universidad Autónoma de México, que siempre se utiliza como referencia para estos casos.

El casco histórico de la Universidad es un tesoro arquitectónico, cuyo valor no se puede cuantificar en pocas palabras o cifras.  Por todo lo anterior es necesario detenerse y reflexionar sobre la importancia que tiene la Universidad de Concepción para la contribución de la educación en la región y Chile, además del continente.  Como reflexión personal, he tenido el privilegio de invitar a amigos(as) académicos de otras latitudes a conocer el campus y han quedado maravillados por la distribución arquitectónica que posee, así como su valor patrimonial.

De cara a lo que será su primer centenario, es necesario revalorizar la Universidad, no solamente con palabras, sino que demostrar que el espíritu de sus fundadores sigue presente, como dice el lema “Por el desarrollo libre del espíritu”.

Anterior                                                                               Siguiente