Rector Saavedra sostuvo su primer encuentro con exalumnos en Santiago

portada.jpg

Un grupo de destacados exalumnos se reunió a fines de octubre, en Santiago, con el Rector Carlos Saavedra, representantes de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), y de la Casa de Exalumnos.

En el encuentro participaron profesionales de diversas áreas como ingeniería, derecho, minería, comunicaciones y psicología, que se desempeñan en instituciones públicas y empresas privadas, que agradecieron la invitación de las autoridades universitarias y mostraron su plena disposición a colaborar con su Universidad.

El Rector Saavedra señaló que “la importancia de la relación con los  exalumnos es total, porque nos permite tener una mirada desde el ejercicio profesional de lo que fue el aporte en los procesos formativos iniciales al desarrollo profesional de cada una de las personas que participó, pero también la mirada actualizada de cómo se ve a la institución desde las empresas o desde el mundo de las comunicaciones y el derecho, y hay aspectos que nos van a permitir orientar algunas tareas específicas para mejorar la relación con nuestros exalumnos y exalumnas en el próximo tiempo”.

La autoridad universitaria destacó que el objetivo principal del encuentro fue “invitarlos a la co-construcción del proyecto de expansión global de la imagen e influencia de la Universidad, en las perspectivas de desarrollo futuro, pero también la invitación particular a ser parte de los 100 años de la UdeC”.

La recepción de los exalumnos hacia los planteamientos del Rector fue muy favorable. El ingeniero metalúrgico y presidente del holding minero High Service, Hugo Salamanca,  valoró el desafío propuesto de posicionar a la Universidad de Concepción a nivel mundial,  enfatizando que “se requiere todo ese conocimiento y experiencia que nosotros como exalumnos tenemos en la vida laboral e industrial, y por lo tanto podemos aportar conocimiento de por dónde trabajar en ese desarrollo de Universidad para efectos de lograr estas metas”.

La exalumna María Teresa González, periodista y gerenta de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Statkraft Chile, comentó que el vínculo con el alma mater siempre ha sido muy potente entre quienes han estudiado en la UdeC, por lo que “hay mucha energía de exalumnos dispuestos y disponibles para llevar a la Universidad de Concepción a un lugar mucho más alto del que está hoy día”. En ese mismo sentido, Marcela Angulo, ingeniera civil y gerenta de Capacidades Tecnológicas de Corfo, resaltó que hoy se vive un tiempo de cambio donde las universidades están llamadas a cumplir un rol clave en la sociedad, por lo que “tenemos la certeza que la Universidad tiene todo el potencial de ser un actor relevante en esta construcción del futuro de Chile y nosotros encantados de ser parte de este proyecto futuro”.

La Directora de Vinculación Social, María Inés Picazo, evaluó positivamente la reunión “porque nos hemos percatado que estamos respondiendo a una necesidad que los exalumnos tenían. Algunos de ellos no se conocían, porque representan a sectores muy distintos, pero el denominador común es que lo consideran una buena idea. Felicitaron al Rector, porque hacía mucho tiempo que querían conversar sobre su universidad y saber qué es lo que pueden seguir haciendo por su universidad”. La directora detalló que durante y después de la reunión, los profesionales  han propuesto ideas sobre cómo insertar a los alumnos en prácticas, ofrecer oportunidades a los egresados, participar en las actividades del centenario, aportar en la generación de recursos para proyectos de desarrollo científico, en la internacionalización de la Universidad y en su posicionamiento público.

El compromiso de las autoridades universitarias es repetir este encuentro en Santiago durante el mes de diciembre, con una convocatoria ampliada para todos los exalumnos que quieran sumarse a este trabajo colaborativo.