La Universidad de Concepción camino a su centenario (parte 4)

Foto perfil Francisco Darmendrail_1.preview_0.jpg

Francisco Darmendrail
Periodista de la Universidad de Concepción

 

 

La Génesis de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción
 

 

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción es una de las facultades de mayor prestigio en el  ámbito jurídico a nivel nacional. Cuenta con una historia que no sólo representa a  nuestra casa de estudios, sino que también es parte de la identidad regional, empero cuya génesis no es muy conocida, por lo que entraremos en detalle.

La gestación de la facultad tiene su origen en el  año  1831,  cuando  se inician las clases de Derecho Civil en Concepción, ciudad que por ese entonces se sobreponía a la ruina económica producto de las luchas de la independencia. Su creación estuvo a cargo  de Don  Fernández Garfias y las primeras clases se realizaron en el  Instituto Literario, hoy el Convento de la Merced que se encuentra en calles Freire con Castellón.  Con el fin de tener una biblioteca, jurídica, se solicitaron libros al Instituto Nacional, tarea nada fácil, tomando en cuenta la distancia y además la reticencia del instituto de ceder textos
Finalmente lograron constituir una biblioteca y algunos textos fueron que serían parte de ella, serían traducidos por el mismo Garfias. En 1835 acontece el terremoto que destruye Concepción, lo que obliga  a suspender el curso, reabriéndose años después aunque de carácter privado. Para el año  1839, el Intendente Francisco Bulnes solicita al presbítero argentino José Luque hacerse cargo del curos, empero se negó por razones desconocidas hasta hoy . Desde entonces y hasta el año 1865 el curso sobrevivirá a duras penas, transformando asignaturas y  cuyos egresados no podían ejercer la profesión.

El 5 de Mayo de 1865 marca un punto de inflexión,  pues se procede a la fundación del Curso Fiscal de Leyes en Concepción. Este hecho  marca el inicio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, cuya historia  e parte de la Historia del Derecho de Chile . El actual edificio que alberga sus aulas,  fue diseñado por el arquitecto Enrique San Martín y  tiene influencia Art Deco ,Arts and Crafts junto con estilo italiano . Lo anterior con el fin de adecuarse al plan urbanístico del campus elaborado por el Arquitecto Karl Brunner.

Como dato adicional, si ustedes pasan por el exterior de la facultad, encontrarán en un muro la siguiente frase: “La Universidad está siempre abierta a los cuatro puntos cardinales de la cultura y el espíritu y solo cerrada para aquellos que se manifiesten reacios al cumplimiento de sus deberes o propugnan un obcecado dogmatismo"
Esta frase es del abogado Don Rolando Merino Reyes (1898-1957) quien además fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción entre 1943 a 1956. Además fue Intendente de Concepción en dos oportunidades entre 1931 a 1932 y de 1951 a 1952, ministro del interior durante la república socialista, entre otros cargos públicos.
 

Anterior                                                                               Siguiente

contacto

linked in

fondo de credito solidario

Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009 / Universidad de Concepción - Concepción - Chile