La crítica ¿buena o mala?

yanella.jpg

Yanella Burgos Seguel

Trabajadora Social

Coordinadora de Empleabilidad Casa de Exalumnos

Muchas veces al ser testigos de alguna situación crítica cuestionamos con ligereza las decisiones que hasta ese momento la o las personas han tomado, por ejemplo: “por qué no lo hizo antes”, “pero si yo le había dicho”, “cómo no se dio cuenta”, etc.

La verdad es que medir correctamente el tiempo entre tomar una decisión, actuar, esperar respuestas y tener un impacto positivo en el momento preciso, es casi una misión imposible. Es inevitable tener que enfrentar el hecho que siempre hay sorpresas, nos falta tiempo, nos falta información, que tenemos prejuicios. En definitiva somos seres humanos y como tales nos equivocamos y a ratos nos dejamos llevar por la emoción, aun cuando sabemos que no nos conviene.

Pero atención, esta reflexión no es para relajarse ni usarla de excusa cada vez que hacemos algo mal, sino más bien una consideración en torno a la empatía y a la superación, porque como todos nos hemos equivocado y hemos sido testigos cuando otro se equivoca, uno tendería a esperar una crítica más asertiva, quizá sumada a un poco de compresión, pero que permita reparar en algo las consecuencias de nuestros errores o bien a facilitar la intervención de otros cuando es necesario. La verdad es que a nadie le gusta que otro le enumere sus defectos ni saque sus errores a colación cada vez que se da la oportunidad, pero lamentablemente no siempre podemos interferir en la forma en que los demás expresan sus críticas y abordan las soluciones.

Sin embargo, como seres humanos también tenemos la capacidad de mejorar constantemente y por este motivo sugiero escuchar la crítica más allá de la forma en que sea expuesta, aunque a veces pueda llegar a ser mucho más que un momento incómodo e incuso un motivo para nuevos conflictos.  La invitación es a rescatar el mensaje práctico de lo que se dijo y a utilizar esto como un insumo de mejora para el futuro. Al mismo tiempo hago un llamado a evaluar cómo actuamos nosotros al momento de hacer una crítica y si realmente somos tan asertivos como nos gustaría.
La crítica es positiva, nos ayuda crecer y a mejorar desde los aspectos más simples hasta los más complejos y debe ser considerada más allá del contexto o el modo en que se dijo.

Anterior                                                                         Volver a Columnas