Exalumna Paulina Veloso participó en el Ciclo de Equidad de Género y Diversidad

Paulina Veloso .jpg

La abogada UdeC Paulina Veloso, integrante del Consejo de Defensa del Estado, ex académica de la Universidad de Chile y ministra secretaria general de la presidencia en el primer gobierno de Michelle Bachelet, fue la protagonista de la segunda edición del ciclo de diálogos organizado por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad.

La exalumna se refirió  a las diversas etapas y corrientes del feminismo, desde su nacimiento durante la Ilustración, a mediados del siglo XVIII; pasando por el movimiento sufragista del siglo XIX, las organizaciones de mujeres en dictadura en Chile, los avances tras el retorno a la democracia y el movimiento actual  que “muestra un cambio de época en cuanto a las relaciones entre hombres y mujeres. Partió por un tema de acoso y abuso sexual en el que se manifiestan todos los aspectos de discriminación hacia la mujer, que han sido sufridos por muchas en diferentes espacios y que ha sido naturalizado”.

La abogada señaló que “hace muy pocos años sólo algunas mujeres nos definíamos como feministas, era comprometedor hacerlo. Yo cuando hacía clases consideraba que era muy importante que los profesores identificaran ideológicamente lo que eran, independientemente de lo que enseñaran o la posición que ocuparan, entonces  siempre me definía como feminista… me miraban raro. Ahora en cambio, casi es mal visto no reconocerse como feminista, aunque desde luego con significados y profundidades distintas. Eso a mí me parece que es una demostración de avance”.

Paulina Veloso también detalló que en la historia del feminismo ha habido momentos de radicalidad, señalando que “en general las grandes transformaciones sociales en las que se han concedido derechos han sido en contextos no totalmente pacíficos. Siempre han sido fruto de luchas, de debate intenso, la más de las veces en la calle y a veces con enfrentamientos también”.  La abogada destacó que “es la lucha organizada es la que constituye cierto motor de la historia, así también ha sido la lucha feminista, eso no hay que olvidarlo. A uno le gusta que se produzcan avances, pero tranquilos, pacíficos. La historia nos muestra que no es así”.

Las protestas de este año, indicó, lograron instalar el tema e impulsar la creación de protocolos especiales para tratar casos de acoso y abuso en una amplitud de organizaciones. “Esto otorga mucho optimismo y esperanza de que se produzcan cambios importantes”, sostuvo.

La abogada no visitaba la UdeC desde la conmemoración de los 30 años de la refundación de la Federación de Estudiantes, que se realizó en noviembre de 2013 con la participación de dirigentes históricos, acto al que fue invitada como vicepresidenta de esa primera FEC en dictadura.

“Me gusta mucho venir a la Universidad de Concepción y más todavía en una invitación así. Me siento muy en casa en este auditorio (Derecho), en esta facultad y en la Universidad en general. Tengo un muy buen recuerdo de ella, no obstante que yo estudié en el periodo de la dictadura. Tengo un muy bonito recuerdo de los profesores, del ambiente universitario, del movimiento que se armó de los estudiantes. Tengo un sello particular en mi biografía respecto de la Universidad de Concepción, porque es una universidad que combina la calidad con la posibilidad de que los estudiantes hagan otras cosas.  La lógica del ambiente universitario se vivía mucho en la Universidad de Concepción y por eso es muy grato para mi venir”, señaló la exalumna.

Anterior                                                                            Siguiente