Académico de Periodismo presentó exclusivo registro de la dictadura en Talcahuano y Lota

dictadura.jpg

Como parte de las actividades de conmemoración de los 45 años del golpe de Estado, el exalumno y profesor de la carrera de Periodismo, Nelson Muñoz, presentó su obra “Memorias de una década” en la sede del Colegio de Profesores en Talcahuano y en el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 de Lota.

En ambos encuentros, el integrante de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) reflexionó sobre la importancia de ofrecer este tipo de ejercicios de memoria a las nuevas generaciones y, además, entregó las razones que lo motivaron a convertir parte de su registro fotográfico en una muestra itinerante.

“Años atrás realizamos un ejercicio con estudiantes de Valparaíso para tener una noción de cuánta historia reciente conocían los jóvenes. Lo que hicimos específicamente fue entrevistar a las personas que transitaban diariamente por un monolito que recuerda a las víctimas de la dictadura en una plaza de Valparaíso. Lamentablemente, los resultados de este diagnóstico me dejaron con tristeza, pues sólo un porcentaje menor conocía el motivo por el que se instaló el memorial. Sin embargo, estos resultados me animaron a hacer algo al respecto e intentar crear algo para recordar todo lo vivido en un periodo oscuro de la historia de nuestro país. Con ese objetivo en mente, postulamos a un fondo con el  Frente Amplio de Mujeres de Izquierda de Valparaíso y pudimos desarrollar este proyecto que tiene la particularidad de tener las fotografías impresas en pendones, lo que permite que haya sido presentada en varios lugares de Chile”, reveló el académico.

En relación a la oportunidad de exponer esta narrativa visual (que da cuenta del escenario político, social, cultural y urbano de Santiago entre los años 1983 y 1993) en comunas como Talcahuano y Lota, el ex integrante de la Vicaría de la Solidaridad indicó que “me alegró la invitación de las agrupaciones, ya que considero que es sumamente importante realizar estos ejercicios de memoria en la región y dar a conocer historias que muchas veces han sido ocultas a los más jóvenes”.

Cabe señalar que “Memoria de una década” ha cumplido con su propósito de ser una muestra de fotoperiodismo itinerante y también ha estado presente en las ciudades de Valparaíso, Quillota, La Calera, Santiago y Concepción gracias al apoyo de las carreras de Periodismo de las universidad de Playa Ancha, de Santiago y de Concepción.

Ignacio Abad

 

Anterior                                                                                          Siguiente

contacto

linked in

fondo de credito solidario

Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009 / Universidad de Concepción - Concepción - Chile