Profesor Emérito René Cánovas recibió medalla de la Municipalidad de Concepción

canovas.jpg

A dos días de cumplir 100 años de vida, fue distinguido con la medalla Juan Martínez de Rozas el ex Vicerrector y ex Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Profesor Emérito René Cánovas Robles.

El reconocimiento fue otorgado por la Municipalidad de Concepción, a través del alcalde Álvaro Ortiz, en una ceremonia solemne efectuada en el Salón de Honor “Carlos Contreras Maluje”, con participación del Rector Carlos Saavedra, y del Gran Maestro de la Logia de Chile, Sebastián Jans, entre las principales autoridades, además del secretario ejecutivo de la Corporación Semco, Armando Cartes.

René Cánovas Robles (hermano del juez José Cánovas Robles, ministro en visita del caso “Degollados”) nació el 12 de septiembre de 1918, estudió en el Liceo Enrique Molina Garmendia, estudió en la Escuela de Educación de la UdeC, y obtuvo el título como profesor de Castellano otorgado por la Universidad de Chile. Hizo su carrera académica en su alma mater penquista, llegando a ser Decano de la Facultad de Filosofía y Educación, director de la Escuela de Educación y entre 1963 y 1969 fue vicerrector.

Tras enumerar sus cargos y desempeño, el jefe comunal destacó que “son sobrados los motivos para reconocerlo y valorarlo como ciudadano penquista y es motivo de alegría para nosotros como gestión que impulsa el sentido histórico y patrimonial de esta Ciudad de la Independencia, distinguir a un vecino como don René”.

Por su parte, el Rector Saavedra comentó que “hay un simbolismo tremendo, dentro de dos días mas don René cumple cien años y su vida ha transcurrido junto con el devenir de nuestra Universidad, así es que estamos muy contentos de poder acompañarlo en esta oportunidad y resulta maravilloso poder observar la lucidez que él tiene para recordar el desarrollo histórico de nuestra Universidad y su aporte”.

La medalla municipal, especialmente acuñada para distinguir a personas e instituciones que han aportado al desarrollo de la comuna, fue entregada por el alcalde, el Rector y el Gran Maestro de la Masonería.

“Yo jamás pensé en este reconocimiento, pero para mí es muy importante porque la Municipalidad representa a la ciudad y yo he estado siempre en esta ciudad de modo que ha sido muy satisfactorio. El ser reconocido por la gente que uno conoce y también por gente desconocida para mi ha sido muy alegre”, comentó el homenajeado.

El profesor Cánovas recordó como muy grato su paso como alumno y como profesor en el Liceo Enrique Molina, muy intensa su vida universitaria, durante la cual fue presidente de Centro de Alumnos, miembro de la FEC e integrante de un grupo de Teatro, y definió como complejo su período en la vicerrectoría por el momento social y político del país en los años 60, correspondiéndole trabajar en la modificación de los estatutos. En definitiva, dijo, el secreto de su longevidad y lucidez ha sido llevar siempre una vida plena.

 

Anterior                                                                                           Siguiente

contacto

linked in

fondo de credito solidario

Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009 / Universidad de Concepción - Concepción - Chile