Exalumna presentó investigación en congreso Food 2030 en Alemania

food.jpg

Durante los días 5 y 6 de septiembre de 2018, la exalumna de Ingeniería Civil Industrial Magdalena Jensen presentó su investigación titulada Food Security in South America towards 2050, crop expansion and demand impacts on biodiversity en  el congreso FOOD 2030: Towards sustainable agri-food systems, realizado en la Universidad de Hohenheim, Alemania, como parte de la celebración de sus 200 años de historia.

En este congreso, distintos investigadores presentaron estudios en diversos ámbitos de la alimentación, entre los que se encuentran la salud y nutrición; resiliencia, adaptación e intensificación sustentable de la producción, además de su cadena de valor.

“Mi investigación generó gran interés entre los asistentes y moderadores, pues fui la única expositora de Sudamérica, además abordé un tema con datos y análisis sobre el panorama de la región y su relación con el sistema alimentario global”, señala la exalumna, y agrega que “compartir ideas y contrastar la situación en diversos continentes es uno de los aspectos más importantes de este tipo de reuniones, pues en la actualidad los alimentos son intercambiados en el mercado global”.

Magdalena tiene un master en Medio Ambiente con mención en Desarrollo de la Universidad de Melbourne en Australia y actualmente se encuentra en plena etapa de investigación de su tesis doctoral, como candidata a doctora en Geografía de la Universidad Católica de Chile.

La exalumna siempre se ha interesado por el tema de los alimentos, no solo en forma de consumo y satisfacción de necesidades, sino abordando su componente cultural y social.  Explica que durante su periodo de Master en la Universidad de Melbourne, “tuve la oportunidad de trabajar en diferentes proyectos y tomar distintos cursos que fortalecieron mi interés y conocimiento tanto de la industria alimentaria y sus componentes económicos, como del lado social y su vínculo patrimonial”.

Una vez en Chile, comenzó Atedible, proyecto que tuvo una tremenda acogida por la comunidad internacional. Comenta que “al trabajar en esta iniciativa, que buscaba enlazar al agricultor con el consumidor final de manera directa, logrando visualizar la labor agraria y su importancia, decidí profundizar mi conocimiento en el tema y continuar mi aporte desde el área de la investigación y academia. Por esto, ingresé al programa de Doctorado en Geografía UC, donde actualmente estoy bajo la tutoría de Patricio Pliscoff”.

Su actual investigación enlaza distintos modelos y escenarios para estudiar la relación entre el cambio climático, la biodiversidad y la seguridad alimentaria en Sudamérica y especialmente en Chile.

“Si bien los indicadores de seguridad alimentaria en la región han mejorado durante las últimas décadas, el incremento en la demanda agregada de alimentos, debido principalmente al crecimiento poblacional y a los cambios dietarios, junto a los impactos que el cambio climático pueda tener en los principales cultivos alimentarios, ponen en jaque el futuro de la seguridad alimentaria. Por ejemplo, algunas de las principales zonas en las que hoy se cultivan cereales como el trigo, en el futuro ya no serán las más adecuadas para hacerlo, debido a los cambios en los patrones de temperatura y precipitación. Lo anterior, creará nuevas presiones para convertir áreas de gran importancia para la biodiversidad en futuras zonas de producción agrícola”, detalla.

Magdalena destaca que “las decisiones que tomemos hoy y en el futuro, pueden tener irreversibles repercusiones en el sistema socio-ecológico que nos sustenta. Por esto es necesario conocer y analizar distintos escenarios a futuro que consideren el rango de posibilidades de estados del sistema, mejorando así nuestra respuesta sustentable a las eventualidades y lograr crear un sistema resiliente”.

A su juicio, una de las principales conclusiones del congreso, es la importancia de abordar el tema de la alimentación como un sistema complejo con múltiples interconexiones, por lo que cobra especial importancia la investigación transdisciplinaria para lograr reunir distintas perspectivas e intentar encontrar soluciones en conjunto con valores comunes.

Anterior                                                                                          Siguiente