La Universidad de Concepción camino a su centenario (parte 3)

Foto perfil Francisco Darmendrail_1.preview.jpg

Francisco Darmendrail
Periodista de la Universidad de Concepción

La Figura de Don Enrique Molina Garmendia

En la columna anterior, compartí con ustedes la fundación de la Universidad de Concepción, cuyo inicio de clases de fue el 17 de marzo de 1919, es decir casi cien años.  Sin dudas que la gestación de nuestra casa de estudios fue una obra mancomunada de los vecinos de la ciudad, empero es necesario destacar a uno los destacados fundadores de este gran proyecto: Don Enrique Molina Garmendia.

Nació en La Serena, el 4 de agosto de 1871.  Sus estudios secundarios los realizó en el Liceo de La Serena entre las décadas del setenta y parte del ochenta de la etapa decimonónica  Fue en este lapso donde fallece su padre y donde además forjó su rol de educador.  Emigró a Santiago, pues era la única ciudad en Chile que contaba con universidades en ese entonces y tras estudiar por un tiempo derecho, ingresa al Instituto Pedagógico.

Egresa como Profesor de Historia y Geografía,  iniciando su ejercicio docente en Chillán a principios del siglo XX  y en paralelo  en Concepción, en el Liceo de Hombres, institución que lo marcaría por el resto de su vida. Tras algunos viajes por Europa, por tareas encomendadas por el gobierno retorna a nuestra ciudad en 1915, asumiendo como rector del Liceo de Hombres. En paralelo concebía la fundación de una universidad en Concepción,  con el fin de acabar con el centralismo y de paso suplir la falta de educación en el sur del país.

Para ello realizó un viaje a Estados Unidos con el fin de conocer su  sistema universitario. Este recorrido sería clave para replicar posteriormente, algunos elementos que marcarían a nuestra casa de estudios. Especialmente el concepto de ciudad universitaria, cuya inspiración fue la Universidad de California en Berkeley. De su viaje por el país de norte, elaboraría una obra denominada “De California a Harvard: estudio sobre las universidades norteamericanas y algunos problemas nuestros” año 1921 (que pueden descargar en Memoria Chilena).

Enrique Molina inspirado tras el viaje a Estados Unidos y decidido a concretar el sueño de una casa de estudios en nuestra zona,  junto a un grupo de connotados vecinos de Concepción funda la Universidad de Concepción.  Sería además su rector fundador, gobernando los destinos de nuestra casa de estudios hasta el año 1956.

Durante su administración, la universidad se dio a conocer a nivel país y también internacional, rompiendo la hegemonía que tenían las universidades en Santiago de Chile, siendo además alternativa para muchos estudiantes en el sur de nuestro país.  Fue un guía y padre espiritual de muchas generaciones de alumnos (as), que iniciaron su formación en sus aulas, contribuyendo a la sociedad no solo local, sino nacional.  Enrique Molina Garmendia falleció en Concepción en el año 1964 y su legado sigue más vigente que nunca.
Fuente Memoria Chilena

Anterior                                                                                    Siguiente