Perfiles de Exalumnos

Cumbre-1.jpeg

Francisco Jara Monárdez, Director Clínico de Clínica Dental Cumbre en Temuco

 

“Para mí la UdeC es una institución republicana que está en el ADN de Concepción”

 

Francisco Jara ingresó a la Universidad de Concepción el año 2006 a estudiar Odontología. En su  familia paterna había dos dentistas, su abuela y la menor de sus tías, así que reconoce cierta influencia. Viene de una familia con tradición UdeC. Sus padres Berta Monárdez, trabajadora social y Tito Jara, ingeniero Civil Mecánico, forman parte del Consejo Asesor de la Casa de Exalumnos. Su hermano menor, Felipe, es estudiante de Psicología.

Su vida de estudiante fue intensa.  Destaca que “quería vivir la pluralidad de la Universidad, así que participé de diversos grupos. Aproveché de conocer distintas formas de expresión, de pensar, de vivir. Es muy importante la apertura que te entrega la Universidad, ya que eso no solo te entrega los conocimientos teórico-prácticos, sino que además se desarrolla el espíritu como bien dice su lema”.

Terminó el pregrado el año 2010, año del terremoto, en que la Facultad de Odontología fue una de las más afectadas en su infraestructura. Francisco relata  que “la Universidad en convenio con la Universidad de Gante nos permitió continuar parte de quinto año en Bélgica. Fue ahí donde me interesé mucho por la cirugía y también con el área de la Periodoncia e Implantología. El año 2011 inicié mi primer postgrado en la UdeC,  el Diplomado de Implantología Quirúrgico Protésica en el CRAI, donde aprendí mucho de la mano de profesores como Jorge Jofré, Roberto Jiménez y Mauricio Calcuta, entre otros”.

El año 2012 realizó el Perfeccionamiento de Cirugía Bucal de la Universidad, pasando por turnos de cirugía en el Hospital Higueras.  “Decidí que lo mío tenía que ver con la Cirugía, pero más en el área de la consulta privada. Es por lo mismo que decidí perfeccionar mi técnica estudiando un postgrado que me dio muchas posibilidades de expansión. Estudié el 2013 la Especialidad en Periodoncia e Implantología. Me gradué de la especialidad el año 2015 a mediados de año. Encuentro que fue muy provechoso, ya que complemente distintas técnicas. La Universidad cuenta con profesores muy capacitados en el área quirúrgica”, sostiene Francisco.

El joven odontólogo señala que la transición a la vida profesional ha sido paulatina. Desde su egreso el 2010, siempre estuvo ligado a la Universidad mediante la formación continua y adquiriendo conocimiento en distintas áreas de la Odontología. “Recién el año pasado fue mi primer año completamente dedicado a la Odontología y sólo puedo decir que, entre más conocimiento se obtiene, más te das cuenta que necesitas seguir estudiando de manera continua. Asimismo me di cuenta que al ser independiente, uno debe ser ordenado con sus distintos ingresos. Finalmente, prestaba un servicio en distintas clínicas, por lo cual decidí estudiar un Magister de Gestión en Salud para poder complementar la práctica clínica con la administración”, detalla.

En 2016 Francisco se integró al equipo de Clínica Dental Cumbre en Concepción. Señala que  “ingresé al equipo de Periodoncia, desempeñándome en el área quirúrgica y control de placa bacteriana. Hoy me encuentro además trabajando en el área de Dirección Clínica de la sucursal de Temuco.  Es un ámbito de trabajo muy desconocido para los profesionales del área de la salud. En mi opinión, la odontología de la vieja escuela, esa de la clínica pequeña lamentablemente hoy con la cantidad de Odontólogos que egresan todos los años va a ir desapareciendo”.

Para el odontólogo “trabajar en la clínica dental más grande del país es un desafío que no podía rechazar. Personalmente me ha tocado liderar un cambio de paradigma en la odontología donde por años se ha estado diferenciando en base a los precios que se otorgan a las prestaciones. Esto ha dejado de lado al paciente. Desde Clínica Dental Cumbre queremos diferenciarnos por el Servicio que otorgamos al paciente. Nos centramos en la persona y su necesidad. La cultura de servicio es algo que no se ha desarrollado en muchas áreas de la salud y queremos ser pioneros en ello. Para que esto sea posible, se deben estandarizar y protocolizar los procesos de la Clinica, esto hace natural que queramos evaluarnos y ser la primera Clinica Dental en acreditarse”.

Otra de las herramientas que ha utilizado para sustentar su desarrollo profesional es el deporte. En este sentido afirma que “el stress que genera la actividad diaria siempre me ha gustado enfrentarlo con una buena planificación y con liberación de endorfinas de manera natural a través del deporte. Me gusta participar de distintos eventos deportivos relacionados con el Running y el Triatlón en general”.

Asegura que el deporte siempre ha sido un tema en su vida, ya que “desde chico me gustaron los deportes. El hecho de vivir en distintos lados y asistir a diversos colegios siempre me dio más alternativas de conocer distintos deportes. De chico jugaba Rugby, Fútbol y participaba de clases de natación en la YMCA. Luego en la Universidad me puse a hacer mas Mountainbike, aprovechando las bondades de sus cerros. Después de egresado me puse a correr, motivado principalmente por mi sobrepeso, luego de 4 meses de internado en Chiloé. Fue entonces cuando conocí el triatlon, deporte que hoy en día practico y en cierto punto me apasiona”.

 “En estos momentos me encuentro en un proyecto deportivo junto a mi pareja que es deportista de alto rendimiento. Ella me motiva siempre a participar a conciencia en distintas actividades. Me  estoy preparando para el Ironman de Pucón, que lo pretendo correr por tercera vez. Acá en Temuco también me he interesado en el Trail, disciplina que se parece un poco al Mountainbike, sobre todo por los paisajes y senderos”, agrega el profesional.

Si bien Francisco no tiene tanto contacto con sus compañeros de pregrado, ya que muchos se encuentran en otras ciudades, si se relaciona bastante con colegas con los que estudió la especialidad y con amigos que hizo en otras áreas del ambiente universitario. “Siempre que he requerido la ayuda u orientación por parte de compañeros y profesores de la Universidad, han demostrado su camaradería y compromiso, por lo cual solo tengo agradecimientos para quienes me han acompañado en esta carrera”, destaca.

Respecto de su percepción sobre la Universidad de Concepción, Francisco señala que “para mí la UdeC es una institución republicana que está en el ADN de Concepción. No puedes considerarte penquista si no forjaste tu vida universitaria en los Pastos de la Universidad. Por más cliché que suene, los conocimientos que se entregan en el aula son solo una parte de lo que te entrega la Universidad. El resto te lo entrega el compartir, el participar de todas las instancias que otorga la Universidad para vivir la vida de Estudiante”.

Volver a Entrevistas                                                                        Siguiente

contacto

linked in

fondo de credito solidario

Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009 / Universidad de Concepción - Concepción - Chile