¿Cuáles son mis competencias laborales?

columnas_12.jpg

Yanella Burgos Seguel
Trabajadora Social
Coordinadora de Empleabilidad
Casa de Exalumnos UdeC

 

Las competencias laborales se refieren a la capacidad de una persona para desempeñar las funciones relativas a un cargo, es decir, el desarrollo de competencias laborales es un factor clave no solo para obtener un empleo, sino el empleo que buscamos. En el actual contexto, los cargos ofrecidos para profesionales tienen una serie de competencias comunes: liderazgo, trabajo en equipo, habilidades comunicativas, etc.

Ahora bien, a mi parecer a todos nos gustaría decir que somos excelentes líderes y que nuestras competencias laborales están en óptimos niveles de desarrollo, pero no necesariamente es así. Las infinitas combinaciones de factores como nuestra crianza, personalidad, oportunidades, educación etc. han moldeado a cada persona de manera muy distinta, lo que sumado a algunos estereotipos de profesional que hay en el imaginario colectivo puede generar uno que otro cortocircuito al momento de comparar nuestra realidad versus la expectativa. Surge en este momento la necesidad de conocernos muy bien, algo que he mencionado en ocasiones anteriores.

En fin, llegar a conocer cuáles son tus competencias laborales, cuales debes reforzar y cuales se te dan con más naturalidad, es una gran herramienta para definir tu objetivo laboral y trazar tu estrategia para lograrlo.

Me arriesgaré a decir que todos hemos escuchado algo similar antes, pero la gran interrogante es cómo, cómo descubro cuales son mis puntos fuertes, qué competencias debo desarrollar y cómo lo hago, además de saber que competencias específicas necesito para el trabajo que quiero, cuanto tiempo tardo, etc. Hay muchas preguntas por resolver, pero lo más importante es ser honesto con uno mismo y estar dispuesto a descubrir cosas que quizá no nos agradarán demasiado. Este será el primer paso del camino y el siguiente será buscar las herramientas para autoevaluarnos, por ejemplo:
1.- Realiza test, hay varios que están disponibles online de manera gratuita (habilidades blandas, de comunicación, etc.)

2.- Pide una segunda opinión. Pide la honesta opinión de alguien en quien confías, ya que es posible que su visión sea un poco distinta a lo que tú pensabas.
3.- FODA. Realiza este análisis de manera honesta y realista.

4.- Opinión del experto. Si te interesa ahondar en qué es lo que te falta desarrollar acude donde un experto, este tipo de servicios es ofrecido por empresas, consultoras e incluso directamente por profesionales.

Parecen elementos sencillos, pero que al brindarles el tiempo y la dedicación necesaria podrían convertirse en una gran herramienta para definir que competencias reforzar, que no y con cuales estoy más cómodo. Finalmente, hay que evaluar nuestro mercado objetivo, qué ofertas laborales nos interesan, qué competencias me faltan para desempeñarme en el cargo que quiero, etc.

Dejo algunos links para complementar la información.
Algunas competencias laborales
http://noticias.universia.net.co/practicas-empleo/noticia/2016/05/11/113...
Marketing personal y herramientas para el autoconocimiento
https://marketingonlineparaartistas.blogspot.com/2017/04/5-metodos-herra...
Test de autoevaluación de competencias laborales y preferencias profesionales
https://orientadorespalencia.wordpress.com/2013/05/31/tests-de-autoevalu...
 

Anterior                                                                   Volver a Columnas
 

contacto

linked in

fondo de credito solidario

Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009 / Universidad de Concepción - Concepción - Chile