La Universidad de Concepción camino a su centenario (parte 2)

Foto perfil Francisco Darmendrail.jpg

Francisco Darmendrail
Periodista de la Universidad de Concepción

Amigos(as) los invito a continuar el recorrido que tuvo la Universidad de Concepción para llegar a su centenario.  Concepción merecía  acoger una universidad, su pasado colonial con la Pontificia Universidad Pencopolitana de La Concepción, así como el Curso Fiscal de Leyes en el Liceo de Hombres de la ciudad, daba pie para la materialización de este anhelo.

Sobre esta última institución, cabe destacar que se fundó el 21 de mayo del año 1865 y surgió como un intento de formación jurídica fuera de Santiago de Chile, puesto que la única escuela de Derecho en ese entonces era de la Universidad de Chile. El Curso Fiscal de Leyes sería el precursor de la actual Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, puesto que se incorpora a nuestra universidad en 1929. Fue uno de los pilares fundamentales en la fundación de la universidad.

El año 1917 sería clave para la génesis de la Universidad de Concepción. Tras algunos contratiempos, el 23 de marzo de  1917 se efectuó una de las primeras reuniones oficiales por parte de 33 connotados vecinos de nuestra ciudad,  en beneficio de dos iniciativas. La primera de ellas era la construcción de un Hospital Clínico y de una universidad para Concepción. Entre los destacados vecinos se encontraban el rector del Liceo de Concepción, Don Enrique Molina Garmendia  y el facultativo Dr. Virginio Gómez.

Esta reunión  se desarrolló en el entonces Palacio Consistorial de Concepción, donde en la actualidad se encuentra el local Hush Puppies, en calle Barros Arana esquina Aníbal Pinto. Aunque en principio ambos proyectos seguían su curso, finalmente se priorizó la fundación de una universidad.

Así entonces, el  17 de marzo de 1919 inicia sus clases la Universidad de Concepción en calle Caupolicán, entre San Martín y Cochrane de Concepción. Una placa recuerda este acontecimiento del cual poco se conoce  y que fue la génesis de la casa de estudios (como se ve en las fotografías) La universidad comenzó a funcionar con 123 alumnos, pertenecientes a las escuelas Dental, Farmacia, Química Industrial y Pedagogía en inglés. Posteriormente se trasladan a la calle Bernardo O'Higgins 850 del centro de la ciudad.

Tras la redacción de escritura pública del notario público de Concepción, Don Félix Larenas, fue el 14 de mayo de 1920 que el Ministerio de Justicia decretara la concesión de la personalidad jurídica a la Corporación denominada Universidad de Concepción. Sobre lo que sucederá posteriormente será tema en la próxima columna.

Fuentes:
Sitio Memoria Chilena
Anterior                                                                                         Siguiente