UdeC consolida liderazgo en investigación asociativa entre alumnos y académicos

portada.jpg

Promover nuevos negocios o empresas basados en la investigación realizada en las universidades chilenas, donde participen en forma asociada alumnos de pre y posgrado y académicos,  es el objetivo del Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad VIU, programa lanzado el año 2011 por Conicyt, donde la Universidad de Concepción cada año ha liderado.

En la versión 2018 del concurso, la UdeC adjudicó ocho proyectos, posicionándose en el primer lugar con el 27% de los proyectos adjudicados, seguida por la Universidad de Chile, que obtuvo tres.

Estas investigaciones están vinculadas a tesis, memorias de título o proyectos de titulación de alumnos de pre y postgrado, y su sello distintivo respecto de otros concursos es que deben ser lideradas por alumnos de pre o postgrado e incorporar a sus profesores guías en sus equipos de trabajo.

De esta forma, el concurso ha permito  fortalecer las competencias relacionadas con el emprendimiento y la  innovación entre los alumnos próximos a egresar de la UdeC, aportando al país nuevos profesionales con experiencia en el desarrollo de iniciativas de impacto social, basadas en la innovación científica y tecnológica.

Así lo demuestran  los numerosos proyectos presentados, prototipos de tecnología, patentes solicitadas y nuevas empresas creadas. Iniciativas emblemáticas nacidas en la UdeC a partir del concurso VIU y desarrolladas con el apoyo de IncubaUdeC son SmartFES -neuroestimulador electrónico funcional controlado por un Smartphone o Tablet, que tiene como objetivo mejorar la marcha en personas que sufren pie caído- y Ecombio, empresa especializada en asesoría en la optimización de procedimiento de limpieza y desinfección.

Las iniciativas adjudicadas este año por la Universidad de Concepción están vinculadas a las facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Naturales y Oceanográficas, Ciencias Forestales, Odontología, Agronomía y Humanidades y Arte.

Inicialmente, se presentaron alrededor de 30 proyectos, de los cuales 11 pasaron la primera etapa,  obteniendo apoyo para desarrollar un plan de trabajo asociado a su emprendimiento. De ellos 8 proyectos fueron aprobados para esta segunda fase y recibirán 24 millones de pesos,  destinados a validar técnica y comercialmente el negocio, y concretar su emprendimiento. Cabe destacar que hay dos proyectos más en lista de espera.