La Universidad de Concepción camino a su centenario

Foto perfil Francisco Darmendrail.jpg

Francisco Darmendrail
Periodista de la Universidad de Concepción

Estimados amigos(as), el próximo mes de mayo de 2019 la Universidad de Concepción  cumplirá su primer centenario. Una casa de estudios que ha marcado presencia, no  sólo en nuestra región, sino que en el país y Latinoamérica, con su nutrido  patrimonio académico, cultural y arquitectónico.

No obstante la creación de la Universidad de Concepción tiene sus antecedentes más antiguos  de lo que cree. Va de la mano con la necesidad de nuestra ciudad de contar con una casa de estudios, algo que en su pasado colonial ostentó en su momento.  Sí, porque durante la Colonia, nuestra ciudad, que se encontraba en el actual Penco, cobijó la primera casa de estudios de la zona.

Era la Pontificia Universidad Pencopolitana de La Concepción, establecida por el  Obispado de Concepción, fue entregada a la administración de la Compañía de Jesús y que  funcionó entre los años 1724 y 1767. Esta casa de estudios, de carácter confesional, impartía las carreras de teología, derecho, matemáticas, que permitieron el desarrollo universitario en el sur del entonces Reino de Chile
 El terremoto que afectó a Concepción en 1751, no sólo obligó el traslado de la ciudad a su actual emplazamiento, también  afectó el cierre de la Universidad Pencopolitana. Con su fin también se cerró un capítulo en la historia universitaria en Concepción.

Tras el proceso de emancipación nacional, Concepción vivió el terremoto de 1835, conocido como la ruina producto que dejó a la ciudad en el suelo y con una compleja situación económica que tardaría años en recuperarse. La segunda mitad del siglo XIX en adelante, nuestra región  mostró una mejora en la productividad gracias a la incipiente producción industrial, principalmente carbonífera. No obstante Concepción  no contaba con una universidad que pudiera formar profesionales que fueran un aporte al desarrollo local.

Mientras todo esto acontecía en Concepción, en Santiago de Chile   se fundaron dos casas de estudios que marcarían la historia de  nuestro país.   La Universidad de Chile en noviembre de 1842, gracias a la iniciativa de don Andrés Bello,  quien fue su primer rector además, y de la Pontificia Universidad Católica en 1888. Los estudiantes de zonas extremas se veían obligados a  emigrar a las citadas universidades de la  capital para cursar sus estudios,

Ante esta situación, la comunidad penquista entendió la necesidad  de fundar una universidad el sur del país, idea  que fue planteada por connotados vecinos de Concepción.  Pero este proyecto no sería fácil de materializar, cuyos detalles conoceremos en la próxima  edición.

Anterior                                                                                            Siguiente