Carlos Saavedra es el nuevo Rector de la UdeC

portada.jpg

En acto oficial de conmemoración de los 99 años de la UdeC, celebrado el 14 de mayo, el Dr. Carlos Saavedra Rubilar asumió oficialmente como Rector para el periodo 2018-2022, sucediendo al profesor Sergio Lavanchy Merino.

En su discurso de despedida, el rector saliente aseguró que “todo se ha hecho de forma ordenada, como corresponde a una institución como la nuestra donde todo se realiza de acuerdo a lo estipulado” y destacó los hitos de su gestión, como el crecimiento de la matrícula en los últimos 20 años, la acreditación de 7 años de la Universidad y el financiamiento de proyectos de investigación para académicos de la Universidad. Asimismo, reconoció la labor de sus colaboradores, agradeciéndoles su trabajo y apoyo.
Por otra parte, expresó al nuevo Rector sus “mejores deseos de éxito en las funciones que le corresponda cumplir en el desempeño de este cargo. La Universidad, los universitarios, Concepción y el país se lo merecen”, y aseveró que uno de los desafíos del Dr. Saavedra es enfrentar el hito del centenario de la Universidad. “No solo está el hecho de programar la celebración, sino de proyectar a la Universidad en los próximos 100 años”, indicó.

Posteriormente, el Secretario General, José Bidart, dio lectura al decreto que notifica oficialmente a la comunidad universitaria del resultado de la elección del pasado 2 de abril y confirma al Dr. Carlos Saavedra como nuevo Rector de la Universidad de Concepción.

En su primera intervención oficial como Rector, el doctor Saavedra sostuvo que “hoy, cuando se cumple el nonagésimo noveno aniversario de nuestra casa de estudios, asumo solemnemente la tarea de conducir la Corporación Universidad de Concepción. Es un desafío de grandes proporciones, trascendente, no sólo por lo que representa la Universidad de Concepción para las regiones y el país, sino porque las miradas de todos los académicos, académicas, funcionarios administrativos y de servicio, incluido también las personas vinculadas con otros centros de formación y empresas de la corporación, están atentas a lo que será esta nueva administración”, agregando que “hemos dicho que nadie sobra, que la Universidad somos todos, que los talentos individuales se requieren para mantener las innumerables actividades que se realizan a diario en las distintas unidades de esta gran Universidad. Para todos ellos expreso algunas palabras de tranquilidad. Somos conscientes de la importancia del rol que cumplen los trabajadores universitarios en todos los ambientes de nuestra Universidad”
El Rector  enfatizó que “la Universidad somos todos, todos hacemos Universidad. Estamos preparados para este desafío. Busco representar un estilo de conducción que nace y se desarrolla desde lo colectivo, que emerge desde el diálogo permanente y la discusión y profundización de cada tema”.

El Dr. Saavedra agradeció al rector saliente, destacando que “desde este cargo, y con la convicción de representar fielmente el sentir de la comunidad universitaria, quiero agradecer al rector saliente, por estos 20 años a la conducción de nuestra amada Universidad. No tengo la menor duda de que ha sido un trabajo arduo, con muchas satisfacciones y también momentos ingratos. La acreditación institucional de siete años constituye un logro que debo destacar, así como haber afianzado una planta académica con grado de doctor, incremento que ha dado frutos en la creación de importantes centros de investigación. Sé que este es un momento especial para el profesor Lavanchy. A nombre de toda la comunidad universitaria y el mío propio, muchas gracias por el tiempo dedicado a la conducción de nuestra Universidad”.
Finalmente, el Rector indicó que "queremos lograr hacia el final de los cuatro años la mayor parte de los objetivos que planteamos en nuestro programa. La disposición del equipo de rectoría es trabajar sin descanso en la concreción de estos objetivos, sin descuidar las tareas que están en curso y que se deben mantener. Nuestro estilo de conducción exige una discusión permanente sobre los distintos temas que deberemos enfrentar, una discusión cuyo propósito es llegar a acuerdos y coordinar las acciones que vamos a conjuntamente desarrollar”.

Tras el cambio de mando, se cumplió con dos hitos fundamentales de la ceremonia oficial de aniversario de la Universidad de Concepción: el reconocimiento a los académicos que alcanzaron el grado de Profesor y Profesora Titular; y la entrega del Premio Universidad a los estudiantes con el mejor rendimiento de la promoción 2017.