Abogada UdeC realiza visita profesional a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

rsz_img_3125.jpg

Camila Ramírez Ortiz, abogada UdeC de la generación 2009, fue seleccionada para ingresar al “Programa de Pasantías y Visitas Profesionales”, que ofrece la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en la ciudad de San José de Costa Rica, desde el 2 de mayo hasta el 31 de agosto del presente año.

Durante su paso por la Universidad, resaltaron sus calificaciones en las áreas del Departamento de Derecho Público, demostrando una gran motivación por desarrollarse en dicha área. Es así como realizó una pasantía en el Tribunal Constitucional en julio de 2013 y fue alumna ayudante del departamento de Derecho Público durante el año siguiente, lo que le permitió cursar posteriormente becada el postítulo en Derecho Administrativo General.

Fue en las aulas donde demostró su interés en el análisis de los derechos de Pueblos Originarios e Infancia, cursando las asignaturas electivas de Democracia e Inclusión: Derechos de los Pueblos Originarios en Chile y en el Derecho Comparado, y Protección integral de la Infancia y Adolescencia.

La abogada realizó la postulación en noviembre de 2017 y luego de pasar el proceso de evaluación donde es analizado el perfil profesional del postulante, su rendimiento y sus motivaciones para trabajar en este alto organismo de justicia internacional, la llamaron desde Costa Rica a mediados de marzo para confirmar su estadía.

"La única forma de acceder es mediante la página web de la Corte Interamericana, dando a conocer los antecedentes profesionales, mediante dos cartas de recomendaciones que den cuenta de las capacidades del postulante para trabajar en la Corte Interamericana y un cuestionario de preguntas sobre el sistema interamericano de Derechos Humanos. Yo lo hice en el año 2017, con la intención de participar en alguna de las comisiones de trabajo, pero siempre tomando en cuenta que el proceso de selección es altamente competitivo, más aún porque postulan profesionales de todo el mundo, no tan solo aquellos que forman parte del sistema interamericano de derechos humanos. El día 13 de marzo recibí un correo electrónico mediante el cual se me informaba que mi currículum había quedado seleccionado, de manera que tendré la dicha de realizar la visita profesional con la que muchos sueñan", señaló.

La profesional explicó que “en esta visita nos asignan a una unidad legal para trabajar con abogados de la corte, en mi caso fui asignada a un equipo de trabajo del área legal de la Secretaría de la Corte. El trabajo consiste en: investigar asuntos de derechos humanos, redactar informes, analizar jurisprudencia internacional de derechos humanos, supervisión del cumplimiento de sentencias, entre otras funciones”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es un órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que goza de autonomía frente a los demás órganos de aquella y que tiene su sede en San José de Costa Rica. Su propósito es aplicar e interpretar la Convención Americana sobre DD.HH y otros tratados sobre esta materia, a los cuales se somete el llamado Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Está integrada por cinco jueces: Roberto F. Caldas (Brasil), Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia), Eduardo Ferrer Mac-GregorPoisot (México), Eduardo Vio Grossi (Chile), Elizabeth Odio Benito (Costa Rica), Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina) y Patricio Pazmiño Freire (Ecuador).

Katterinne Arriagada


Anterior                                                                                     Siguiente

contacto

linked in

fondo de credito solidario

Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009 / Universidad de Concepción - Concepción - Chile