Brigada médica solidaria desarrolló operativo en Puerto Aysén

portada.jpg

La Brigada Solidaria de los médicos de la generación 1986 de la Universidad de Concepción, desarrolló entre los días 12 y 13 de abril su tercer operativo. En esta oportunidad se desplazaron desde sus respectivas ciudades hasta la XI región, específicamente al Hospital de Puerto Aysén.

El operativo favoreció a unos 350 pacientes, que recibieron atenciones en policlínicos de especialidades, muchas de las cuales no existen en la zona. Asimismo, se realizaron distintos procedimientos e intervenciones quirúrgicas, además de varias capacitaciones al personal del hospital.

En esta oportunidad, el grupo estuvo formado por 13 médicos: el traumatólogo José Venegas, los anestesistas Antonieta Puga y Jorge López, la diabetóloga Lilian Sanhueza, el oftalmólogo Ricardo Schade, el gineco-obstetra Miroslav Vulinovic, los cirujanos Nelson Cánovas, Josue Valverde y Carlos Olivares, el cardiólogo infantil Rodrigo Escobar, la geriatra Isabel Cottin, la nutrióloga  Sandra Villarroel  y la psiquiatra infantil Anita Concha. Lamentablemente, otros tres profesionales no pudieron llegar debido a la huelga de Latam, que impidió realizar a tiempo las combinaciones.

Rodrigo Escobar, integrante de la brigada, señala que el Hospital de Puerto Aysén es bastante nuevo y cuenta con equipos que no se utilizan por falta de especialistas. El operativo permitió realizar, por ejemplo, numerosas cirugías laparoscópicas de vesícula y esterilizaciones. Sin embargo, en el caso del doctor Escobar sucedió lo contrario, pues debió trasladarse al Hospital de Coyhaique para realizar ecocardiografías pediátricas, ya que en Puerto Aysén no existe el equipamiento necesario.

La actividad requirió de más de dos meses de preparación y hubo una muy buena sincronía y trabajo entre los médicos de la brigada y los funcionarios del hospital de Aysén. Se produjo un ambiente de trabajo muy grato, de gran camaradería y esfuerzo mutuo, lo que produjo satisfacción y alegría a todos, pacientes, funcionarios de Puerto Aysén y médicos de la brigada.

Por su parte, Rodrigo Escobar destaca que la agrupación busca hospitales más bien pequeños que tengan escasez de especialistas, con problemas que no se resuelven y largas listas de espera. Señala que en su caso fue muy significativo aportar en la única región donde no hay ningún especialista en cardiología infantil. El sentir del grupo es desear llegar a más personas del país, tanto pacientes como funcionarios de zonas rurales o apartadas de distintas regiones, para hacerse presente, crear lazos y  contribuir a una mejor atención de salud sincronizada y completa.

En los tres operativos realizados por la brigada hasta la fecha -en Taltal, Cañete y Puerto Aysén- han participado alrededor de 25 médicos de la promoción 1986. El doctor Escobar explica que para cada operativo el grupo se forma de acuerdo a las necesidades más urgentes de la zona a visitar, incorporando especialistas de las áreas más deficitarias.

“Hacemos lo que se nos inculcó en relación al real sentido de la medicina. Sabemos que somos unos privilegiados al poder compartir, al poder ser parte de otros grupos de salud de otras localidades, atender a otros pacientes de nuestro país. Esto lo hacemos con mucho cariño y entusiasmo, queriendo devolverles la dignidad y la salud a personas que por diversas razones han tenido que esperar por su atención. Queremos ser parte de este movimiento silencioso que muchos hacen y hacemos desde nuestros trabajos, pero ahora además de una manera conjunta y absolutamente solidaria. Ese fue nuestro sueño al estudiar esta profesión y eso nos brinda un mayor sentido en nuestras vidas y nos sentimos tranquilos y satisfechos de poder cumplirlo”, finaliza el doctor Escobar.

 

Te invitamos a revisar el album fotográfico del operativo en nuestra página de Facebook.

 

Volver a la portada

contacto

linked in

fondo de credito solidario

Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009 / Universidad de Concepción - Concepción - Chile