Experto expuso sobre las aplicaciones de la tecnología BIM en la ingeniería

charla expobim 1.jpg

Angiello Saffirio conversó con estudiantes de Ingeniería Civil acerca del Modelo de Información para la Construcción (Building Information Modeling, BIM), una herramienta que permite realizar prototipos virtuales de una obra para detectar problemas, ahorrando costos al momento de su construcción.

Saffirio tiene amplia experiencia en el desarrollo de proyectos y desde hace 10 años trabaja con BIM. Es jefe de proyectos de Parés y Álvarez, y director de ExpoBIM2018, evento que congrega a los expertos en el tema. Además es exalumno de Ingeniería Civil UdeC, por lo que decidió empezar por la Universidad de Concepción una serie de charlas que pretende dictar en universidades del país, para dar a conocer esta herramienta. Su idea es que los futuros ingenieros tengan los conocimientos suficientes de esta tecnología, que es cada vez más requerida en la industria. “El desafío es que la Universidad lo incorpore en su enseñanza, porque va a ser una necesidad para los alumnos cuando egresen”, sostuvo.

En su exposición, explicó a los estudiantes que BIM es un concepto que involucra el uso de tecnología para hacer más eficientes los procesos de diseño, arquitectura, ingeniería y construcción, entre otros. Mediante el modelamiento de un prototipo virtual de la obra que se espera construir, se detectan interferencias que pueden resolverse antes de llegar al terreno, lo que permite ahorros importantes de tiempo y dinero. “Esta tendencia es muy importante, como lo que fue pasar del dibujo a mano al AutoCAD. Esto es pasar del AutoCAD al BIM”, explicó. Por lo mismo, Saffirio vaticinó que de aquí a 2030 dejarán de usarse los planos 2D, para pasar a este tipo de maquetas.

Esta tendencia se puede ver en algunas iniciativas gubernamentales, como el Plan BIM de Corfo para capacitar en el uso de esta tecnología, o el hecho de que a partir de 2020, todas las licitaciones de proyectos estatales serán bajo plataforma BIM. Saffirio destacó que gracias a esta y otras iniciativas, Chile está a la cabeza en este tema, a nivel latinoamericano.

El objetivo de su charla, entonces fue “dejar la semilla, de cómo introducimos el concepto BIM dentro de los conocimientos con los que saldrán los ingenieros a trabajar en la industria. El BIM ya es una realidad, y los ingenieros deben tener una idea de lo que viene y cómo nos relacionamos con este nuevo escenario”.

Nota publicada por Panorama UdeC

 

Anterior                                                                                            Siguiente

contacto

linked in

fondo de credito solidario

Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009 / Universidad de Concepción - Concepción - Chile