Departamento de Historia recordó 60 años de su primera clase junto a egresados de la primera generación

aniversario historia 3.jpg

Un homenaje a un grupo de egresados de la primera generación de la carrera hizo el Departamento de Historia en la conmemoración de los 60 años de la que fuera la clase inaugural de la especialidad, impartida el 18 de abril de 1958 por el académico de origen lituano, Julius Kakarieka.

El acto reunió a autoridades de las facultades de Humanidades y Arte, y de Educación, académicos y estudiantes de Licenciatura en Historia y de Pedagogía en el área, familiares de los homenajeados e invitados especiales.

El Decano de Humanidades y Arte, Dr. Alejandro Bancalari, refirió un conjunto de hitos que han marcado el quehacer del Departamento de Historia en los últimos años, como su contribución al fomento de la historia local, a partir de los 80s; la puesta en marcha de la Revista de Historia y del magíster en la década de los 90s, la implementación de la Licenciatura en Historia en 2007 y el inicio del Doctorado el año pasado, un hecho que -a juicio del académico- es reflejo de la madurez alcanzada por la unidad académica.

Por su parte, el Decano de Educación, Dr. Oscar Nail, destacó el trabajo conjunto que realizan con Humanidades y Arte en la formación de los estudiantes de Pedagogía en Historia (a cargo de su facultad), y felicitó al Departamento de Historia, por un trabajo que “trasciende sus muros”, por la calidad de sus profesores y su productividad.

Invitado especial a la ceremonia fue el académico Leonardo Mazzei, quien ofreció una conferencia sobre la administración del Rector David Stitchkin, contexto en el que nació la carrera de Historia que, hasta entonces, solo se impartía en Santiago.

El Dr. Mazzei puso el acento en la idea de Universidad que defendía Stitchkin, para quien la misión universitaria no se agotaba en la formación de profesionales, sino que también debía asumir un rol en la difusión de la investigación y la extensión a la sociedad. Asimismo, señaló la importancia que tuvo la creación de los institutos centrales -impulsados por Stitchkin- en el desarrollo de las ciencias y su vinculación con las necesidades del medio, a la vez que recordó los primeros pasos de la especialidad de Historia en la UdeC.

Tras la conferencia, los egresados Yelly Wells, Ricardo Véjar, Alejandro Witker, Bernardo Arévalo, Santiago Araneda, Luz Angélica Sánchez y Eleuterio Mejías recibieron el reconocimiento del Departamento a través de un diploma conmemorativo, la insignia de la Universidad y el libro de las Actas Fundacionales de la casa de estudios.

Junto a ellos fue homenajeado Claudio Roa, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de la época y quien encabezó la petición que un grupo de jóvenes hiciera al Rector David Stitchkin para que creara la carrera.

También se entregaron distinciones a los doctores Arnoldo Pacheco y Leonardo Mazzei, en reconocimiento a su trayectoria como investigadores y a Raúl Guerrero, integrante del primer cuerpo docente de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía.

Cerrando el acto, el Director del Departamento de Historia y Geografía, Dr. Fernando Venegas, expresó la satisfacción de haber contado con la presencia de egresados de la primera generación de la carrera, quienes -dijo- representaron el sentir de una comunidad sobre la necesidad de contar con especialistas del área.

“Valoramos que nos hayan acompañado, junto a los profesores de aquella época. Al mismo tiempo es importante destacar el aporte de la Facultad de Educación también en este trabajo que hacemos en conjunto en la formación de pedagogos en historia”, dijo.

En tanto, las alumnas Camila Martínez y Constanza Ortega (Pedagogía en Historia y Geografía) y María Paz Salgado (Licenciatura en Historia) reflexionaron sobre el estado de la carrera, enfatizando en la necesidad de continuar trabajando en el desarrollo académico del Departamento, y valoraron la presencia de los primeros egresados en la ceremonia.

Nota publicada por Panorama UdeC

 

Volver a Noticias                                                                                Siguiente

contacto

linked in

fondo de credito solidario

Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009 / Universidad de Concepción - Concepción - Chile