Exalumno Carlos Zamora volvió a las aulas de la UdeC para conversar sobre música

conversatorio de musica 4.jpg

Carlos Zamora llegó en la década de 1980 a estudiar Pedagogía en Música en la UdeC y desde temprano destacó entre sus pares debido a su sensibilidad musical y “oído técnico”. Así lo recuerda quien fuera una de sus profesoras, Mónica Barra, quien de paso destacó el incansable ánimo de perfeccionamiento que siempre demostró el compositor y que en la actualidad lo ubica en la Universidad de York, Inglaterra, donde cursa su Doctorado.

El compositor de obras como Padre Nuestro Kunza, Andesina, Missa Brevis y Concierto para percusión y orquesta de cuerdas, esta última interpretada por la orquesta Sinfónica de la UdeC, son algunas de las obras que se presentan en diversas salas internacionales. Para conversar de su experiencia y desarrollo musical con los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Música, el compositor visitó Concepción y dedicó tiempo para regresar a su alma mater.

Zamora recuerda que luego de concluir su carrera pasó un tiempo en la UdeC, dirigiendo el Coro de la Universidad, “en los tiempos de Mario Cánovas”. Posteriormente, en Santiago, comentó, siguió con estudios de composición, área en la que actualmente desarrolla su Doctorado.

La visita fue coordinada por el ex Director del Departamento de Música, Alejandro Gallegos, quien sugirió un encuentro entre Zamora y la Orquesta de Estudiantes de la Universidad. En este sentido, su opinión sobre la Orquesta fue altamente positiva: “estoy totalmente sorprendido, esto es algo que se ve mucho en Europa, donde estudiantes de todo tipo de carreras forman orquestas, coros, o sociedades de ópera”, señaló. Al conocer esta instancia, y saber que no solo corresponden a estudiantes de música, fue “un tremenda sorpresa y alegría que este fenómeno, en que los estudiantes de distintas áreas se involucren en actividades como esta”.

El especialista valora que si bien nunca ejerció como profesor de música, sí fue el puntapié para seguir con su vocación más profunda. “Hice carrera académica en universidades, pero no la carrera que estudié, como muchos de mis amigos lo hacen al día de hoy”, indicó. Concuerda que la carrera entrega herramientas para seguir con los intereses propios en variantes como musicología “como Alejandro Vera, que es egresado de aquí; o como Manuel Suazo, también exalumno UdeC y que hoy es un excelente director de coro, muy reconocido en Santiago, o mi caso, que me dediqué a la composición, un poco ‘pololeando’ con la dirección de orquesta. Es un puntapié para dedicarse a la música en muchos ámbitos”, señaló.

Nota publicada por Panorama UdeC

Anterior                                                                                               Siguiente
 

contacto

linked in

fondo de credito solidario

Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009 / Universidad de Concepción - Concepción - Chile