Exalumna obtuvo el primer lugar del concurso de escultura para el centenario

portada2.jpg

La exalumna de Artes Visuales Claudia Soto fue la ganadora del  Concurso Nacional de Escultura Monumental convocado por la Universidad para celebrar su centenario en 2019.

La obra se denomina “Luzterra” y será emplazada frente  a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC, donde finaliza la Laguna de Los Patos. La artista explicó que se trata de una obra contemporánea, que recoge el minimalismo en la escultura y los recursos tecnológicos, como es la auto iluminación con placas led, destacando que “es una obra abstracta y, a la larga, las obras abstractas se transforman en símbolo”.

La exalumna, que además es hija de un integrante de la Orquesta Sinfónica UdeC no ocultó su emoción. “Venga lo que venga en el futuro no habrá nada mejor. Me puedo imaginar cualquier tipo de concurso, pero como esto es en la Universidad de Concepción y en la Laguna de los Patos, donde aprendí a caminar, es el concurso más importante de mi vida”, aseguró.

El jurado estuvo encabezado por el Rector Sergio Lavanchy y lo integraron además Jaime García, representante del Directorio; Alejandro Bancalari, Decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción y María Soledad González, Directora de Extensión y Pinacoteca. A ellos, se suman dos destacados representantes de las artes nacionales e internacionales: Federico Hassler, Premio Nacional de Arte y Hernán Dompé, escultor argentino.

El proyecto ganador se dio a conocer el 11 de enero, mientras que la premiación se realizó el miércoles 17. Al comunicar los resultados del concurso, el Rector Lavanchy señaló que “tener una escultura para conmemorar los cien años era algo ineludible para nuestra institución y así lo estamos materializando”. Igualmente resaltó la complejidad del proceso definitorio, ya en una primera etapa se recibieron treinta proyectos de los que se preseleccionaron doce. “La elección del primer premio fue totalmente anónima, por lo que fue una sorpresa para nosotros encontrarnos con que la obra seleccionada sea de una exalumna de nuestra casa de estudios”, declaró.

Por su parte, la curadora de la Pinacoteca y directora del concurso, Sandra Santander,  indicó que “es una enorme satisfacción no solamente que haya ganado una mujer y exalumna UdeC, sino que además es un proyecto muy bueno y que pensamos que se transformará en un símbolo de la Universidad a partir de los 100 años. Es una obra, además, hecha en un material muy noble -acero inoxidable- lo que asegura su permanencia en el tiempo. Esperamos que la ciudadanía la valore y obviamente que también visite”.

El segundo y tercer lugar recayeron en “La Torre de las Ciencias y las Artes”, de Francisco Gazitúa, y “Los Juncos de los Patos”, de Eduardo Ale. El jurado también entregó menciones honrosas a "El vuelo", de Aladin Riquelme; "Umbral", de Francisca Cerda; "Omnia", de Angélica Echavarri, y "Eadem Mutata Resurgo", de Joaquín Miranda.
Las maquetas de los doce anteproyectos finalistas del concurso permanecerán exhibidos en la Sala Generación del 13 de la Pinacoteca UdeC hasta fin de mes.