Taller de Teatro de la Casa de Exalumnos presentó su primera obra

portada.jpg

Con una comedia familiar que sacó muchas risas entre los asistentes, pero  a la vez los hizo reflexionar, debutó el Taller de Teatro de la Casa de  Exalumnos UdeC “Los del piso13”, el  jueves 28 de diciembre.

La obra “Los tripulantes”, dirigida por la actriz y profesora del taller, Karin Wilkomirsky,  se presentó en la Sala Andes, ante un público que incorporó a la comunidad universitaria, además de familiares y amigos de los integrantes del taller.

El elenco estuvo compuesto por Susana Burgos, Lucy Henríquez, Teresa Figueroa, Edgardo Cabrera,  Hermann Sickinger, Paulina Rodríguez, Alejandra Vera, Viviana Quintana, Carmen San Juan y Francisco Toledo, quienes dieron vida a un grupo de personajes insólito y potente, que atraviesa una situación límite que permite sondear en sus miedos y carencias.

La directora explica que se trata de una obra de creación colectiva,  en tono de comedia, pero que tiene momentos de drama y emotividad.  Detalla que prefirieron no tomar cualquier pieza teatral e interpretarla, “porque soy de la idea de que la gente trate de sacar algo propio, sea capaz de imaginar y de sacar una inquietud propia, individual o del colectivo, aunar miradas y hacer una puesta en escena que pueda dejar a todos contentos y que también pudieran crear un personaje propio que quisieran interpretar”.

Karin Wilkomirsky destaca que “el taller se formó hace sólo 8 meses  y es la primera vez que trabajo con personas que no son actores profesionales, pero tienen un interés genuino de acercarse a las tablas. Tenemos un grupo bien diverso y variopinto de profesionales de distintas áreas, como tecnólogos médicos, abogado, profesores, periodistas, biólogos, ingenieros. El trabajo para mí ha sido muy gratificante, porque son personas adultas que tienen una mirada más madura frente a las cosas, están llanos a aprender, se han sometido a toda clase de experiencias por las que tiene que pasar un actor y que son poco habituales para ellos, como expresión vocal, expresión corporal, expresión dramática, un poquito de teoría, harto entrenamiento bien duro”.

Alejandra Vera, integrante del taller y periodista de Radio UdeC  señala que  desde hace muchos años quería participar de un taller de teatro y agradece la iniciativa de la Casa de Exalumnos. En “Los Tripulantes” encarnó a Magdalena Fernández, inspector de la brigada de homicidios de la Policía Nacional, a quien describe como una mujer muy ruda y absolutamente distinta a ella, pero con una historia de vida muy potente.  “Este proceso de crear un personaje tiene mucha observación. Estuvimos  una clase completa construyendo el personaje, desde lo que comía, cómo hablaba, con quienes se relacionaba, y cuáles eran sus puntos débiles, su talón de Aquiles. Fue mucho más allá de una caracterización física, teníamos que saber absolutamente cómo  se desenvolvía el personaje en cada situación y eso fue súper interesante, porque al final uno termina pensando un poquito como el personaje”, explica Alejandra.

Por su parte, el jefe de unidad de la Casa de Exalumnos, Mauricio Peña valoró “la constancia que este grupo ha tenido para poder preparar tan apropiadamente esta presentación teatral, con tantas ganas, con una creación teatral colectiva, que de forma tan sentida nos transmite numerosas emociones, y a la vez nos hace reír, identificándonos con cada uno de los personajes”.

El directivo destacó que “son personas que ejercen profesionalmente otras labores en su quehacer cotidiano, que se podrían enfocar exclusivamente en ello, sin embargo, se han creído el papel, interpretándolo literalmente con toda su pasión, destinando su tiempo a las tablas” y resaltó también “la disposición, afecto y empatía con la que Karin Wilkomirsky desarrolla su tarea de profesora y guía”.

Con la presentación de “Los Tripulantes” concluyó el Ciclo Cultural organizado en conjunto con Caja Los Andes, en el marco de los 10 años de la Casa de Exalumnos UdeC, que incluyó la presentación del Grupo musical Quilalar en agosto y de la compañía  La octava maravilla con la obra sobre clima laboral “Nublado variando a parcial”, en octubre.

Fotografía gentileza de Fernando Rodríguez Burgos