Exalumnos de Arquitectura celebraron 25 años de la carrera

arquitectura.jpg

Con un encuentro que reunió a cerca de 70 profesionales de diversas generaciones, los exalumnos de Arquitectura se hicieron parte de la celebración de los 25 años de vida de su carrera.

Se trata del primer encuentro que buscó reunir a arquitectos UdeC de manera transversal y requirió un gran trabajo para generar bases de datos y retomar contacto con profesionales. Esto permitió crear un grupo de Facebook numeroso que permitirá estrechar lazos ente colegas.

El encuentro se inició con la inauguración de la muestra “Retrospectiva: 25 años de la carrera de Arquitectura”, en el 3er piso de la Facultad, donde, a través de una línea del tiempo, se muestran fotografías de los distintos años desde que comenzó la carrera. La docente Marianela Camaño, organizadora del encuentro, detalla que buscaron en los archivos de la escuela, así como de exalumnos y profesores, y encontraron fotografías de sus trabajos, viajes, talleres y un sinfín de actividades. “El mismo día del encuentro los exalumnos contribuyeron reconociendo los lugares y situando en la línea de tiempo algunas fotografías que nos habíamos identificado a qué correspondían, eso nos permitió conectar con recuerdos a través de lo visual”, afirma la exalumna y docente.

Posteriormente compartieron un coctel en el pabellón de madera construido con los alumnos de la carrera de arquitectura en conjunto con los estudiantes de ingeniería en biotecnología. En ese contexto conversaron con el profesor Jaime García, primer jefe de carrera, quien les contó entretelones de los primeros años.

Para Marianela Camaño resulta fundamental el aporte de los exalumnos para dar un sello propio a la carrera, por eso en el marco del encuentro se realizó una dinámica a cargo del coach y antropólogo social Carlos Zapata. “Se desarticularon los grupos y se formaron nuevos grupo entre los que menos se conocían. Compartimos nuestras experiencias de vida, nuestra mirada de la carrera, y recordamos a las personas y situaciones que más nos marcaron durante la vida estudiantil. Fue muy emotivo, nos conectamos en otro plano”, destaca la académica.

Con el objetivo de recordar sus años de estudios, anécdotas, compartir gratos momentos y reunirse con sus compañeros se realizó el encuentro de estudiantes de arquitectura de la Faug.

La jornada finalizó con una cena en el Restaurante Fina Estampa, donde el grupo se amplió incorporando a algunos ex estudiantes  que se cambiaron de carrera y a ex profesores. También se leyeron saludos de recordados profesores que no pudieron asistir.

Para la organizadora del encuentro fue una instancia que permitió el reencuentro entre profesionales que viven realidades muy distintas, ya que mientras algunos trabajan en pueblos chicos o en el área patrimonial, otros se desempeñan en grandes inmobiliarias.

“Cumplimos 25 años y ésta ya no es una escuela joven, así que hay que asumir otras responsabilidades y una de ellas es reunir a los exalumnos y recuperar las tradiciones y los ritos que se han ido perdiendo”, finaliza Marianela Camaño.

Anterior                                                                                Siguiente