Adaptación, la clave del éxito

yanella2_1_1.jpg

Yanella Burgos Seguel
Trabajadora Social
Coordinadora de Empleabilidad
Casa de Exalumnos UdeC

Para nadie es fácil el cambio. Nos provoca ansiedad y saca a relucir nuestros miedos e inseguridades. Sin embargo, los cambios nos ayudan a desarrollar nuestra capacidad de adaptación, una competencia clave en el éxito personal y laboral. Cuando hablamos de adaptación nos referimos a un proceso que se da gradualmente, en el que las personas pasan por una serie de etapas:

- Negación: cuando una persona percibe un cambio, inmediatamente lo asocia a cierto riesgo, lo que le genera ansiedad y dificultad para manejar la nueva situación.
- Resistencia: en esta etapa el individuo se aferra a lo que conoce, a sus costumbres y rutinas, pero a su vez pasa por un período donde evalúa las ventajas y desventajas de la situación actual y la anterior.

- Aceptación: se asume que los intentos de resistencia al cambio no son fructíferos y que es necesario desarrollar nuevas habilidades.

- Adaptación: somos capaces de valorar los aspectos negativos y positivos del cambio y nuevamente darle un sentido a nuestros esfuerzos.

Este proceso se da en todas las personas, pero se diferencia en los niveles que alcanza y períodos de tiempo que tarda, siendo la resistencia al cambio, el factor que más influye. Es difícil identificar cuál es la causa de la resistencia, pero puede ser por motivos de personalidad, por el sistema social en que está inserto y/o por la forma en que se implementó el cambio. Más allá de eso, sabemos que es el principal obstáculo para la adaptación y por ello te damos algunos consejos para enfrentar mejor este proceso:

- Reconozca el cambio. Sabemos que es inevitable y en general somos capaces de percibir las pequeñas señales que indican que se avecina.

- Reconozca y acepte sus sentimientos. Una vez identificados nuestros temores podemos prepararnos para enfrentar una situación incómoda y para buscar apoyo si es necesario, ya que a veces hay cambios que son muy difíciles de enfrentar.

- Mantenga una actitud positiva. Evalúe su situación y sea optimista, no genere ansiedad innecesariamente, ya que esto podría afectar su desempeño laboral y sus relaciones personales.

- Sea flexible. Intente estar dispuesto a asumir nuevas responsabilidades. Puede que al principio cueste un poco, pero es un buen ejercicio.

- Participe. No se margine. Los cambios son difíciles pero pueden llegar a ser muy positivos y si forma parte del proceso los resultados son mucho más satisfactorios y la adaptación es más rápida.

Por último, recordemos que el cambio es algo intrínseco al ser humano y, por lo tanto, estamos hechos para adaptarnos y sobrevivir. Tarde o temprano el actual cambio se transformará en rutina y luego el ciclo se repetirá sucesivamente a lo largo de nuestras vidas, por eso no es necesario sufrir demás, mientras más amigable sea el proceso, tanto mejor.

Anterior                                                                           Volver a Columnas