Exalumna ofreció charla sobre manejo de conflictos a alumnos de Ingeniería Civil Química

charla DIQ.jpg

Con un lleno total se vivió la charla “Manejo de Conflictos y Negociación”, realizada en el Auditorio Hugo Segura del Edificio Gustavo Pizarro del DIQ. La presentación estuvo a cargo de la destacada Ingeniería Civil Química, Ivonne Paravic, de larga trayectoria en empresas multinacionales, y experta en estrategias basadas en la metodología Harvard.

De acuerdo a Paravic, el manejo de conflictos y la capacidad de negociar se ponen a prueba constantemente en nuestra vida cotidiana: “El ser humando está permanentemente enfrentado a diferentes tipos de conflictos, y creo que es importante aprender y conocer las habilidades que se requieren para enfrentarlos de la forma en que se puedan resolver y lograr acuerdos que sean satisfactorios para ambas partes. Aquí hablamos que las relaciones humanas son importantes (…) el manejo de conflictos y mantener una buena relación a largo plazo, son temas y resultados que debemos considerar”

La otrora premio Universidad del año 1977, explica que trabajar las habilidades blandas es clave para el desarrollo personal y laboral: “Es tremendamente importante integrar todo esto en la enseñanza tradicional. Por ejemplo, hoy se está hablando incluso de liderazgo desde el cuerpo como una nueva metodología que está en investigación. Además está el tema del trabajo en equipo y las relaciones en general. Para mí el capital relacional se transforma en algo clave para la vida y nuestro desarrollo (…) siempre vas a estar en el tapete, las personas siempre te van a estar llamando, o tú a ellas, ya que pertenecemos un mundo de relaciones permanentes, que decanta tanto en lo laboral, como en lo personal”.

¿De qué se trata la metodología Harvard? Según Ivonne, “es un modelo que se generó y creó en la Universidad de Harvard, basado en lo que se denomina Negociación según Principios. Esto tiene que ver en que no sólo existen distintos tipos de negociación, como el suave y el duro, sino que además es importante desarrollar una estrategia para implementarla durante la negociación, y así sistematizar las habilidades que normalmente se usan. Es un proyecto que va mucho más allá de los estilos. Tiene todo un sistema y un proceso que permite llevar a nivel consciente lo que uno hace normalmente, en forma inconsciente. Entonces de esa forma tu puedes mejorar y prepararte para una próxima negociación y resolución de conflictos”. Además, de acuerdo a la profesional, “esta metodología se basa en cinco principales pasos: “Separar a las personas del problema, concentrarse en los interese detrás de las posiciones, inventar opciones de beneficio mutuo, insistir en el uso de criterios objetivos y desarrollar un Batna (mejor alternativa a un acuerdo realizado)”

Finalmente, consultada sobre cómo llegó a especializarse en un área relativamente distinta a la ingeniería química, Ivonne declaró: "La Universidad me entregó todo el conocimiento y las herramientas para moverme en el ambiente laboral y poder tomar las oportunidades que se me presentaron, que fueron muchas (…) pude ingresar en una compañía química, multinacional, pero en el área comercial. Ahí me desarrollé e hice toda mi carrera y me vi enfrentada a todo lo que son las habilidades blandas, como manejo de conflictos, comunicación, negociación, liderazgo, y así me fui desarrollando. También tuve la oportunidad de vivir afuera, donde me entrené y me capacité en estos temas, y me fascinaron, pues encontré la pasión. Por eso es que seguí y sigo en esta área, asesorando empresas en temas de planificación estratégica, pero siempre mirando la mejoras en los procesos”

Nota publicada en página web de la Facultad de Ingeniería

Anterior                                                                                              Siguiente