Casa de Exalumnos entregó libros en Escuela Lloicura

portada.jpg

El jueves 17 de agosto una delegación de la Casa de Exalumnos visitó la localidad de Lloicura, en la comuna de Tomé, para hacer entrega de los libros donados por profesionales de la UdeC en la campaña realizada en el mes de junio y compartir con las comunidades educativas de las escuelas Lloicura y San Francisco.

Las actividades se desarrollaron en la Escuela LLoicura, donde la delegación, formada por Anita Correa, exalumna de Educación Diferencial; Arlette Moraga, alumna de Arte; Paola Hinojosa, encargada de Vinculación de la Casa de Exalumnos, y Mónica Figueroa, Coordinadora de Comunicaciones, fue recibida con un rico y animado desayuno.

La actividad principal consistió en pintar un mural en el único muro de la escuela que sufrió daños en el incendio que afectó a la zona el verano pasado. El profesor encargado de la Escuela, Mario Rodríguez explicó que, gracias a un cambio en la dirección del viento, el recinto educativo no sufrió mayores daños, al igual que las casas de sus alumnos.

La Escuela Lloicura, que llegó a tener 90 alumnos, tiene actualmente 3 estudiantes, entre cuarto y quinto básico, producto de la baja natalidad en la zona. Pese a lo reducido de la matrícula, cuenta con todos los servicios de las escuelas urbanas y destacados resultados académicos, obteniendo en 2016 el más alto puntaje a nivel comunal en el SIMCE. En tanto, la escuela San Francisco cuenta con 5 alumnos.

Los niños y personal de ambas escuelas, junto con los visitantes, dedicaron varias horas a pintar el colorido mural, bajo la dirección de la alumna de Arte Arlette Moraga y luego disfrutaron un almuerzo.

El profesor Mario Rodríguez destacó que "para nosotros es muy importante la vinculació con el entorno, que los niños vean que existe algo más allá de esta localidad y es especialmente motivador que puedan compartir con profesionales de la Universidad de Concepción, porque permite que no la ven como algo lejano, por eso agradecemos su participación y compromiso".

El docente agregó que los libros donados por los exalumnos fueron entregados a los estudiantes para que formen pequeñas bibliotecas en sus casas, para fomentar el hábito de la lectura en su entorno familiar y también puedan intercambiarlos entre ellos. Respecto del mural, el profesor indicó que "ha sido muy positivo llegar todos los días y ver esa pared alegre y colorida, que ha tenido también un impacto positivo en la comunidad, incluso los vecinos que asisten a talleres laborales en la escuela lo han valorado".

La exalumna Anita Correa señaló estar “agradecida de haber podido participar de la visita a la Escuela LLoicura y conocer profesionales con vocación y corazón para desarrollar la labor de educar en una comunidad apartada de la ciudad. Los pequeños estudiantes aún disfrutan de cosas simples, actividades al aire libre y significativas. Todos nos recibieron con mucho cariño y participaron con agrado de la actividad realizada. Espero podamos como Casa de Exalumnos seguir desarrollando actividades de este tipo que nos llenan de experiencias de vida”.

Por su parte, la Coordinadora de Comunicaciones de la Casa de Exalumnos destacó el cálido recibimiento de la comunidad educativa, el compromiso de los profesionales y trabajadores de las dos escuelas y la alegría de los niños, que reciben una educación de calidad sin tener que alejarse de sus familias.

La idea es mantener una relación de largo plazo con esta comunidad, que la Casa de Exalumnos conoció gracias a la campaña de ayuda a los afectados por los incendios en enero. Por eso están planificando una visita de los niños y sus profesores al campus Concepción de la UdeC.

Te invitamos a revisar el álbum fotográfico de la actividad en nuestra página de Facebook Casa de Exalumnos UdeC.