Un recorrido por la obra de Natalia Gajardo en su exposición “Taco y Aguja II”

columnas.jpg

Johanna Martin Mardones
Licenciada en Artes Plásticas, mención pintura
Magíster en Literatura Hispanoamericana
Diplomada en Gestión Cultural y Comunicación
Johannamartinm@gmail.com

 

La reunión de objetos femeninos categóricos y una composición sintética caracterizan las pinturas de la artista Natalia Gajardo, exposición que se inauguró en la sala de arte de la Universidad del Desarrollo bajo el nombre de “Taco y Aguja II” y que tuvo su primera versión en la exposición denominada “Taco y Aguja” presentada en la Sala de la Cultura en Chiguayante.

La corporalidad está presente a través de piernas femeninas, además de otros elementos de alta iconicidad semiótica como zapatos tipo “taco aguja”, naipes, ropa interior; colores puros con importante predominancia de rojos, amarillos y la presencia de tonos blancos y negros que conforman una composición sugerente que alude al rol sociocultural de la mujer en la sociedad. El naipe y los trozos de diarios como únicos elementos externos, en afinidad semiótica a los referentes femeninos, establecen grados de tensión en distintos estratos de la composición. Podríamos pensar en el carácter lúdico en la inclusión de naipes como una suerte de “juegos de casino” que incorpora en la lectura la cultura del consumismo, del “vacío”. Todo es un posible juego poniendo en movimiento el valor de la participación en una dinámica de transacción, de compra y venta donde todo es válido, y en la que la mujer es incorporada como icono de ese fenómeno y como un “objeto” más en el engranaje consumista y perverso. Los trozos de diario, símbolo de las comunicaciones y los procesos sociales y políticos dominantes, son trozos de papel puestos de manera segmentada que vienen a poyar el montaje, también fraccionado, y que establece la relación del cuerpo femenino que se pone en escena con los vicios propios de las grandes urbes.

La segmentación cuadrante que configura la totalidad del Políptico “La caminante” establece una suerte de estructura urbana, a modo de edificio, que podría llegar a constituirse en concepto pregnante en la línea “pop art” que propone Gajardo y que ha sido poco vista y poco estudiada en esta línea conceptual.

El tipo de zapato utilizado como objeto referencial (taco aguja) y el modelo de ropa interior (de tamaño pequeño y con diseños estilo jaguar); así como los colores (rojo y amarillo en su mayoría) aluden a una imagen femenina que resalta de manera exacerbada el erotismo y la sexualidad urbana y eso se potencia con las formas elevadas a modo de edificios que cimientan, sostienen y validan la construcción femenina de la que se habla. Todo dentro del marco de la ciudad que, de manera simbólica, va construyendo el imaginario cultural de un prototipo femenino que asume características que legitiman esta representación dentro de la sociedad. La idea queda mucho más clara y adquiera más fuerza cuando la obra se presenta segmentada en pequeños sub-cuadrado (sub-estratos) que componen la totalidad, no sólo por la urbanidad que adquiere, sino porque la segmentación como concepto contemporáneo refiere una ciudad fraccionada y deteriorada por construcciones foráneas a las identidades locales y nacionales y, además, sin sustento en las que se va (des)construyendo el sujeto en la adopción de formas “trans”, para hablar de cruzar o sobrepasar, armando una vestimenta “vestite” (vestir), una suerte de “actitud travesti” de sí misma que es también una transformación que sobrepasa y exacerba el “estilo” y que se ha ido instalando silenciosa y paulatinamente como constructo social, en el que la sociedad también se esconde adoptando características de “ciudad travesti”.  

De esta manera, la reunión de pinturas bajo el nombre “Taco y Aguja II”, adquiere relevancia conceptual dado que todo el bastimento de la obra apela a una imagen social manifestada a través del pop art y es desde ese lugar donde la joven artista Natalia Gajardo, que recién empieza su carrera, está construyendo obra.

 

Volver a Columnas                                                               Siguiente

contacto

linked in

fondo de credito solidario

Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009 / Universidad de Concepción - Concepción - Chile