Colegio de Ingenieros de Chile reconoció a egresado vinculado a Crhiam

colegio ingenieros.jpg

El ingeniero civil metalúrgico Julián Ravanal, exalumno de la Universidad de Concepción y vinculado al quehacer científico del Centro de Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción (Crhiam) durante su periodo universitario, fue distinguido como “Mejor titulado promoción 2016” por el Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Durante 2016, Ravanal realizó su memoria de título, denominada “Estudio acerca del efecto de la arcilla caolinita en la velocidad de sedimentación y yield stress empleando floculantes aniónicos y catiónicos en pulpas de cuarzo”, la que fue guiada por el Dr. Fernando Betancourt y co-guiada por la Dra. Gladys Vidal, ambos investigadores de Crhiam.
Su exhaustivo trabajo, que buscaba estudiar las implicancias que tienen los minerales con altos contenidos de arcilla, específicamente en el proceso de espesamiento, junto a su excelente desempeño académico lo hicieron merecedor de este premio.

“Que el Colegio de Ingenieros de Chile me haya entregado este reconocimiento significa mucho para mí, puesto que es una institución externa a la UdeC. Sin duda, el apoyo incondicional de mi familia, mis profesores, el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la UdeC (Dimet) y Crhiam son parte fundamental de este importante logro”, comentó Ravanal.

Por su parte, el Dr. Fernando Concha, Director del Centro, expresó que “siempre hemos velado por la generación de conocimiento científico y formación de recurso humano
especializado. Sin duda, que Julián reciba este importante reconocimiento del Colegio de Ingenieros nos enorgullece”.

En 2016, Ravanal desarrolló su memoria de título para obtener el título de ingeniero civil metalúrgico y el 28 de marzo de este año la defendió ante la comisión, obteniendo la calificación máxima.

Mientras realizaba su investigación, postuló al cargo de ingeniero graduado de la División Radomiro Tomic de Codelco, siendo aceptado a fines de 2016. “La empresa me ha dado la oportunidad de crecer en el ejercicio de mi profesión. Espero seguir tomando más responsabilidad y ser protagonista del futuro de la minería en Chile”, expresó.

En relación a los distintos logros obtenidos a lo largo de su formación profesional, Ravanal comentó que “con esfuerzo, persistencia y actitud se puede obtener el éxito”, junto con agregar que el apoyo incondicional de su familia y las herramientas que le ha proporcionado la Universidad de Concepción a través del Dimet y el Crhiam, en el área de investigación, han sido clave para su desarrollo profesional. “Contar con una base sólida en investigación me permite tener una perspectiva más profunda en el desarrollo de nuevas tecnologías”, destacó.

Cintia Beltrán

 

Anterior                                                                          Volver a Noticias

contacto

linked in

fondo de credito solidario

Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009 / Universidad de Concepción - Concepción - Chile