Médicos de la promoción 1986 desarrollarán operativo solidario en Hospital de Taltal

puga.jpg

El año pasado, al cumplir 30 años de egreso, los médicos de la promoción 1986 se reunieron en las Termas de Chillan, para recordar su época de formación, como es tradicional entre los médicos egresados de la UdeC.

 “Fue un encuentro hermoso, lleno de nostalgia y muy emotivo. Sin embargo algunos planteamos que no sólo debíamos quedarnos en la nostalgia y decidimos hacer algo en conjunto. Surgió la idea de una actividad médica solidaria en el norte de nuestro país”, relata el traumatólogo José Venegas.

Fruto de esta iniciativa se creó una Brigada Médico Solidaria, equipo que se trasladará al Hospital de Taltal para atender a pacientes que están en lista de espera de atención de especialistas de áreas como Cirugía, Ginecología, Oftalmología y Traumatología, entre otras, los días 4 y 5 de agosto.

El doctor Venegas explica que “Existen más de dos millones de pacientes en el país esperando una atención y nosotros tenemos el privilegio de poder ayudar a otros, por eso estaremos allí con mucho ánimo y cariño. Elegimos el Hospital de Taltal por nuestra estrecha relación con el Dr. Pedro Ziede con su programa Sembrando Salud de la Universidad de Antofagasta.

El exalumno explica que “este desafío lo abordamos entre todos los que tenían su alma dispuesta a jugársela por este ideal y podían viajar en esos días. En Concepción ha sido fundamental la doctora María Antonieta Puga, Anestesista quien coordina los Médicos que vendrán del Sur”.

Por su parte, la doctora Puga (en la foto), quien fue invitada recientemente a nuestro Programa Radial Alma Máter,  destaca que la Universidad de Concepción ha tenido siempre un sello social y que los profesionales de su generación recuerdan los operativos médicos que hacían mientras eran estudiantes. “Ese espíritu en el encuentro del año pasado nos nació de nuevo”.

La Anestesista espera que iniciativas como esta se multipliquen, señalando que “estas cosas tienen efecto dominó, porque llegan al alma y eso tú lo proyectas. Así la gente se va sumando. Somos médicos y nuestra vocación y labor es servir, además el grupo está formado por compañeros de universidad, nos iremos todos juntos en el avión, es una doble motivación”.

  Anterior                                                                                           Siguiente

contacto

linked in

fondo de credito solidario

Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009 / Universidad de Concepción - Concepción - Chile