Lo femenino como configurador de obra en el trabajo visual de Gina Intveen

columnas.jpg

Johanna Martin Mardones
Licenciada en Artes Plásticas, mención pintura
Magíster en Literatura Hispanoamericana
Diplomada en Gestión Cultural y Comunicación
Johannamartinm@gmail.com

Color, textura, grafismo;  animales, aves, flores, cuerpos, rostros, formas humanas son algunos de los elementos que configuran el trabajo visual de la artista plástica Gina Intveen. La relación de estos elementos entre sí así como la relación de ellos con el soporte construyen infinitas relaciones rizomáticas  en el universo totalizador de la obra más allá de la propia intuición artística que Intveen propone. Lo simbólico y lo onírico conviven en una relación armónica sin que sea posible establecer la supremacía de uno sobre otro. Por lo que podríamos establecer que entre las características principales de su obra se encuentra la armonía como elemento unificador-universal de todos los submundos que la artista moviliza en las múltiples relaciones que propone. Del mismo modo, cada submundo en el complejo entramado instala su propio diálogo sin perder de vista las otras relaciones que están, de igual manera, presente y que finalmente constituyen la totalidad.

Lo femenino es, sin duda, un concepto recurrente que ocupa a la artista y en el que se detiene para contar una historia o hacerla susurrar palabras, porque las figuras humanas de Intveen más que hablar susurran, susurro que nace desde la posición del cuerpo; la posición de los rostros, de frente y perfil; la multiplicidad de las caras femeninas; la forma y tamaño de los ojos cargadas de romanticismo y ensoñación hasta los elementos complementarios  que lo acompañan y que son los que le atribuyen a la escena musicalidad, sonido y movimiento. Aun cuando el cuerpo aparece detenido, la composición en su totalidad pierde esa condición. Esto lleva a pensar la obra de la artista con un alto carácter de misticismo y sensualidad, apoyada por los rasgos y los movimientos propios de las mujeres orientales que aparecen con fuerza para perderse en la concepción femenina universal.

La concepción universal de lo femenino aparece, entonces, cargada de elementos propios a esa condición: vegetales, flores,  colorido, formas orgánicas, abundante decoración en la vestimenta, sumado al gesto melancólico de los rostros, dado por la forma de los ojos van armando la construcción de lo femenino en un escenario neo-barroco que lo hace protagónico y trascendente.

Una especie de turbante prominente acompaña las cabezas en las distintas escenas que propone. Es un elemento que complementa y, en ocasiones, decora con información en abundancia, pero sobre todo es un símbolo con un alto grado de iconicidad que reafirma lo femenino de otras culturas que se universaliza en la obra por esa misma condición. Pensamos en  mujeres de culturas distintas a la nuestra, sin embargo, la abundancia de información que contiene este elemento y que se replica lo hace  cercano y familiar.  En algunas escenas pictóricas el espacio que ocupa este elemento es significativo en relación a la totalidad de la obra, como si la autora entendiera el valor icónico que asume en sus pinturas, haciéndolo protagónico de una escena que nunca olvida a la mujer en su constitución más elemental.

Podríamos dividir el análisis de su obra refiriéndome sólo a los símbolos con los que se arman las formas acompañantes a la protagónica los que, dada la información que contienen, podrían constituir obra en sí mismos, sin embargo, el acierto de Gina Inteveen está en la proposición de dos universos, cuyo relevancia se hace notar en una primera lectura pero que pierden el carácter unitario en la convivencia armónica entre ambos y entre los submundos que,  a su vez, cada una propone en su propia relación y en la relación con los otros en una totalidad donde todo convive y todo es necesario, nada sobra para construir un universo femenino de emotividad desbordante.

Volver a Columnas                                                                            Siguiente