Felicidad en el trabajo

Yanella Burgos,
Coordinadora de Empleabilidad
Casa de Exalumnos

Antiguamente era muy poco frecuente que alguien hablara de la importancia que tiene ser feliz en el trabajo e incluso hoy, donde el tema sale a flote en más de alguna conversación con amigos y familiares no es algo que tome protagonismo en nuestra actividad laboral.

Como trabajadores tenemos, por lo menos, una vaga idea de por qué la empresa quiere que “seamos felices”, los más positivos dirán que es para mejorar el trabajo en equipo, porque se valora su desempeño y son importantes para la empresa y los más pesimistas que es para evitar las quejas, aumentar la producción, etc. Al respecto, sólo puedo decir que ambas son ciertas, pero más allá de los beneficios que tenga para la empresa debemos enfocarnos en los beneficios que tiene para nosotros mismos.

La felicidad es un estado de ánimo positivo, que depende del interior de cada persona, y que trae numerosas ventajas: disminuye el estrés, aumenta la confianza, optimismo y proactividad. Las ventajas de ser un trabajador feliz son: mayor compromiso con el trabajo, mejora en el desempeño y aumento de la productividad.

Si bien es cierto que la felicidad depende de cada persona los estudios indican que un “buen trabajo” debe permitirnos lo siguiente:

1) La autorrealización y los logros personales. Estar en un trabajo que te permita aprender, lograr tus objetivos y desarrollar tu potencial será motivo que te impulsará a seguir creciendo.

2) El reconocimiento de los logros y el esfuerzo, que valida la posición e importancia de la persona dentro del equipo y la empresa, mejorando a su vez la confianza en su trabajo.

3) Las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, donde la empresa invite y estimule la especialización es una muestra de confianza y valoración de nuestro talento.
4) Dar un sentido al trabajo que realizamos, que muchas veces concuerda con nuestra vocación profesional, permitiéndonos hacer aquello que nos gusta y en lo que destacamos.

Para la empresa cumplir con estos criterios le traerá ventajas como disminuir la rotación, aumentar la productividad y mejorar el clima laboral. Para los trabajadores, la felicidad repercutirá en otros aspectos de nuestras vidas.

Anterior                                                                        Volver a Columnas