Facultad de Ciencias Químicas graduó a nueva generación de Doctores

ciencias quimicas.jpg

Se prepararon por más de cuatro años en la Facultad de Ciencias Químicas, hasta obtener este semestre el grado académico de máxima jerarquía que otorga la Universidad de Concepción: el Doctorado, conferido en esta oportunidad al Dr. Ruddy Morales, la Dra. Yayné Beltrán y el Dr. Ivo Fustos.

El Dr. Morales realizó su Doctorado en Ciencias con Mención en Química, bajo la tutoría del Dr. Marco Fraga del Instituto de Tecnología, Mctic, de Río de Janeiro en Brasil; y de la Dra. Gina Pecchi, de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC, presentó la tesis “Obtención de nanopartículas de Rh- y Ni-modificadas como catalizadores en reacciones de hidrogenación”.

Oriundo de Concepción, el Dr. Morales expresó que cuando comenzó en 2013 su mayor motivación era tener un conocimiento más acabado de la química, pero ahora le gustaría continuar preparándose con un post-doctorado, “para adquirir una mayor cantidad de experiencia y producción científica, aunque sin duda haber llegado a la meta y tener su grado de Doctor, me tiene bastante contento y con nuevos proyectos por abordar”.

Por su parte, la Dra. Beltrán, quien estuvo bajo la tutoría, en el mismo programa de postgrado, de la Dra. Pecchi y del Dr. Romel Jiménez, de la Facultad de Ingeniería, presentó la tesis “Reactividad de catalizadores de Rh soportado sobre alúmina pura y modificada con CeO2 y ZrO2, para las reacciones de formación y reformado de metano”.

La investigadora expresó que “este logro académico significa un paso más a eliminar el estereotipo que puede existir entre separar la Ingeniería Química de la Ciencia Química. Con la unión de ambas se pueden lograr muchas cosas interesantes. Además, constituye un aporte y complemento a mi formación como ingeniera”.

Asimismo, el Dr. Ivo Fustos, quien ingresó al Doctorado en Ciencias Geológicas, y trabajó bajo la tutela del profesor Rodrigo Abarca, presentó la tesis “Estudio de deformaciones superficiales de laderas asociadas a eventos hidrometeorológicos mediante modelos numéricos y sensores remotos (caso de estudio en la ladera norte del Río Bío Bío)”.

El Dr. Fustos se manifestó contento con los logros alcanzados durante su estancia doctoral. “Los resultados presentados en mi doctorado son la suma de una intensa colaboración entre investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra Universidad. De la misma manera, parte de este trabajo fue el resultado de una colaboración internacional entre investigadores nacionales y franceses. Este hecho, entrega una mayor relevancia al trabajo realizado debido a que se estrechan lazos de cooperación internacional con centros de investigación de clase mundial”.

Monserrat Chávez

Anterior                                                                                                    Siguiente
 

contacto

linked in

fondo de credito solidario

Sitio desarrollado y hospedado en Dirección de Tecnologías de Información - DTI - 2009 / Universidad de Concepción - Concepción - Chile