Ferias Laborales: Fomento a la Empleabilidad

Yanella Burgos Seguel

Coordinadora de Empleabilidad

Casa de Exalumnos

Entre las múltiples alternativas que ofrece el mercado para encontrar empleo, las ferias laborales son una opción que tiene varias características que las diferencian de otras formas tradicionales.

Una feria laboral consiste en un evento masivo que reúne empresas que ofrecen vacantes y postulantes interesados en dichos cargos. Se masificaron hace ya algunos años donde se mostró como la gran oportunidad en que las empresas y quienes buscaban trabajo podrían reunirse cara a cara en un solo lugar. Conforme ha pasado el tiempo, las ferias laborales se han posicionado como otra alternativa de búsqueda de empleo, ya no tan relacionado a eventos masivos sino más bien a determinados nichos, por ejemplo varias instituciones de educación superior como la nuestra se han apropiado de estas instancias para proveer de oferta laboral a sus propios alumnos y exalumnos.

Pero ¿qué buscan las empresas al asistir a una feria laboral? Este es un detalle importantísimo, porque más allá del perfil de búsqueda existen muchas empresas que ven en este tipo de evento una ventana para darse a conocer y fomentar su imagen. Por otra parte, a las grandes empresas, les interesa actualizar constantemente los datos de potenciales perfiles y no necesariamente para vacantes actuales, ya que también en ciertos casos pueden ser de utilidad como por ejemplo proyectos, reemplazos, etc.

En este escenario ¿qué es lo que deberían esperar las personas que asisten a una feria? Si la persona espera obtener ese trabajo, debe tener en cuenta que en general las ferias laborales cuentan con una página web similar a una bolsa de trabajo donde deben inscribirse y postular, hacer esto aumenta las posibilidades de lograr una entrevista. Además es una gran oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo y ampliar nuestra red de contactos.

A continuación, dejamos las siguientes sugerencias, a fin de que la experiencia sea provechosa :

1. Vístase para impresionar.
2. Consiga una lista de los empleadores que asistirán, pues así podrá determinar qué empresas le interesan.
3. Esté preparado para hablar acerca de sí mismo.
4. Lleve copias de su currículum, adaptándolos a las necesidades de los empleadores.
5. Prepare preguntas abiertas para formularle a los representantes.

Si bien las ferias laborales, como cualquier otro evento masivo, no dan espacio a evaluaciones en profundad o entrevistas muy extensas, tienen la particularidad de permitirte conocer a muchas personas y establecer vínculos.

Anterior                                                                                Volver a columnas