Bases Concurso Fotográfico “La UdeC bajo tu óptica”

afiche.jpg

CONVOCATORIA:
La Casa de Exalumnos de la Universidad de Concepción, con la colaboración del Archivo Fotográfico de la Universidad, ha organizado el CONCURSO DE Fotografía Digital “La UdeC bajo tu óptica”, con el objetivo de incentivar a la comunidad, y en especial a los profesionales formados en esta casa de estudios a emplear la fotografía como medio de expresión de su cercanía y reconocimiento del valor que representa la Universidad de Concepción.

DE LOS PARTICIPANTES:
La convocatoria es abierta a la comunidad en general, con especial énfasis en los exalumnos, alumnos y funcionarios de la Universidad de Concepción. El concurso comprenderá tres categorías. Fotografía digital, Fotografías tomadas con celular y Fotografías tomadas por niños (hasta 14 años).

DE LA TEMÁTICA:
Durante el mes de mayo la Universidad de Concepción cumple 98 años de vida, y en el mismo mes se celebra el Día del Patrimonio. Si bien el campus de la UdeC ha sido reconocido durante décadas como un ícono de la región y el país, 2017 es un año especial, debido a la declaratoria de Monumento Histórico Nacional de la zona de las primeras edificaciones del Campus y el eje que va del Foro a la Biblioteca.
En este contexto, la temática a desarrollarse en este concurso se ha denominado “La UdeC bajo tu óptica” y busca fomentar los sentimientos de pertenencia e identificación con la Universidad, así como destacar el nuevo estatus del que goza el campus.

DE LAS OBRAS:
a)    Cada participante podrá enviar un máximo de tres fotografías (por categoría).
b)    Solo se aceptarán fotografías digitales.
c)    Los/as autores/as, podrán concursar con obras en color o blanco y negro.
d)    Si así lo estima él/la participante, las fotografías podrán ser intervenidas digitalmente para la conceptualización de la obra.
e)    El original debe corresponder a formato JPG calidad alta o PNG a entre 150 y 300 dpi, y su tamaño no debe ser menor a 1024 pixeles en su costado mayor, a excepción de las fotografías tomadas con celular, las que podrán ser de calidad inferior.

DE LA RECEPCIÓN DE LAS FOTOGRAFIAS:
a) La recepción de las fotografías se realizará hasta el día 7 de junio en el correo concursofoto@udec.cl.
b) Al momento de enviar los trabajos, los participantes dan fe de que las imágenes son de su autoría y mediante este acto, además, autorizan el uso y la publicación de las fotografías a la Universidad de Concepción, sin que ello implique ninguna retribución económica. A su vez, los organizadores se comprometen a hacer referencia del nombre de él (la) autor(a) de la fotografía en todos los soportes que lo permitan.
c) Las obras que no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases, serán automáticamente declaradas fuera de concurso.

DEL JURADO Y SELECCIÓN DE LAS OBRAS:
El Jurado estará compuesto por tres personas, encabezadas por un(a) presidente(a), el que será el encargado de velar por el correcto cumplimiento de las bases. Los integrantes de este jurado son las siguientes personas:

Claudia Arrizaga Quiroz, Licenciada en Artes Plásticas, Magíster en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción. Coordinadora del Archivo Fotográfico UdeC, área dedicada a la conservación y difusión de fotografía patrimonial.

Sonja San Martín Díaz, Comunicadora Audiovisual mención Dirección de Cine y Televisión. Fotógrafa, con amplia experiencia en dirección de fotografía y docencia.

Angelo Silva Novoa, Comunicador Audiovisual con vasta experiencia en realización de videos y fotografías. Se desempeña en el Centro de Formación y Recursos Didácticos.

DE LOS GANADORES Y PREMIOS
En cada categoría, de manera independiente, se entregarán las distinciones y premios que se detallan a continuación:

Categoría Fotografía Digital
Podrá participar cualquier persona y se entregarán los siguientes premios:
•    Primer Lugar: Una Cámara Fotográfica Marca Sony DSC H300,   35X, Pantalla 3”, 20.1 Megapíxeles.
•    Segundo Lugar: Un ejemplar del libro Presencia de América Latina, Mural Casa del Arte Universidad de Concepción, en tapa dura, Colección Bicentenario de Artes Visuales.

Categoría Fotografías tomadas con el celular
Podrá participar cualquier persona y se entregarán los siguientes premios:
•    Primer Lugar: Un ejemplar del libro El ojo del Fotógrafo, de Michael Freeman , Editorial Narurart

Categoría Fotografías tomadas por niños
Podrá participar niños hasta 14 años y se entregarán los siguientes premios:
•    Primer Lugar: Un ejemplar del libro 101 Consejos, Fotografía Digital Editorial Naturart
•    Segundo Lugar: Una Mochila con un set de regalos corporativos de la Tienda Institucional de la Casa de Exalumnos UdeC (Incluye Lápices, libro de pintar, cuaderno, postales, magnéticos, y otros).

Menciones Honrosas
En todas las categorías el jurado podrá entregar menciones honrosas, todas las cuales obtendrán un diploma que acredite dicho reconocimiento.

Publicación en Diario Concepción de las fotografías ganadoras
Las fotografías que obtengan los primeros y segundos lugares en cada categoría serán publicadas en las páginas de Diario Concepción

Diplomas para niños participantes
Todos los niños que envíen fotografías podrán tener un diploma de participación en el concurso, que podrán retirar en la Casa de Exalumnos UdeC (Edmundo Larenas 120).

CONSIDERACIONES FINALES

La decisión del jurado será inapelable.

El simple hecho de participar en el presente concurso implica el total conocimiento y aceptación de las reglas establecidas en las presentes bases. La organización tendrá la facultad de solucionar y decidir sobre cualquier aspecto no previsto en las bases.